Patentes y Marcas

Blog de PONS Patentes y Marcas Internacional se especializa en el asesoramiento y gestión de propiedad industrial e intelectual y nuevas tecnologías. Esta empresa española cuenta con una red internacional conformada por más de 280 despachos y agencias, en la que trabajan más de 100 profesionales. Atesora más de 60 años de experiencia y cuenta con más de 20.000 cl ientes, pequeñas y grandes empresas e instituciones, abarcando 150 países.

La importancia de las patentes en el sector de la automoción

Por Gabriel Castilla Penalva. Director del área de Ingeniería del departamento de patentes de PONS PATENTES. Y MARCAS.

En los últimos 5 años la industria de la automoción ha experimentado un crecimiento sustancial en el número de patentes publicadas y concedidas anualmente, lo que supone una fuerte apuesta en I+D por parte de los fabricantes en medio de una recesión económica.

La propiedad industrial en la industria de la automoción es un aspecto clave a la hora de superar a la competencia en términos de eficiencia e innovación, y resulta crítico para los fabricantes disponer de una cartera de patentes que les confiera una independencia que evite la necesidad de aceptar licencias y pagar royalties a terceros.

En los últimos años se ha producido un cambio en las políticas de las diferentes administraciones que han estado centradas en la economía en el consumo de combustible y en la reducción de emisiones contaminantes, situación que ha impulsado a los fabricantes a centrar su apoyo y esfuerzos inversores en tecnologías de propulsión híbrida y eléctrica.

Hay que destacar que el mayor crecimiento en el número de patentes  publicadas anualmente relacionadas con las tecnologías de automoción se ha producido en el área de energías alternativas, que comprende desde vehículos híbridos hasta vehículos propulsados por hidrógeno, con un incremento en el número de patentes solicitadas por año del 182% con respecto a las solicitadas 5 años atrás.

Japón se encuentra a la cabeza en el número de patentes publicadas en esta área, seguido de Corea, Estados Unidos y Alemania, resultando con diferencia Toyota la empresa más innovadora, avalada por el éxito cosechado por la propulsión híbrida que incorpora su modelo Prius.

Este es un claro ejemplo de que las patentes resultan cruciales en las compañías de automoción para recuperar las inversiones realizadas en investigación y desarrollo, así como para obtener beneficios derivados de las ventajas que determina la exclusividad de explotación que otorga la patente a la innovación protegida.

Las patentes proporcionan por tanto al fabricante de automoción una posición, ya sea a nivel ofensivo o defensivo, que le confiere la capacidad de ser competitivo.

La importancia de contar con un gran portfolio de patentes, sin embargo debe de estar acompañada por que estas patentes sean “patentes fuertes”, lo que va a estar en gran parte relacionado con la protección que le confiera una redacción profesional de la misma, que sólo ingenieros expertos en patentes y en tecnologías de la automoción pueden acometer.

Tagged with: , , ,
banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250