- A pie de página

Miguel Ángel Mondelo

Blog de Miguel Ángel Mondelo, exdirector del departamento de Economía de Efe, redactor jefe de Efeempresas, Efeemprende y EFEmotor y colaborador de EfeAnálisis y del programa de RNE "No es un día cualquiera". Convencido de que la economía mueve el mundo y de que hace falta mucha pedagogía para contarlo.

LA CRISIS EN CATALUÑA AMENAZA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Los efectos de la crisis política en Cataluña se multiplican. Persiste el éxodo de empresas, que buscan seguridad jurídica en otros puntos de España, y empiezan a sonar las alarmas sobre el impacto de la actual situación de incertidumbre en el crecimiento de la economía española.  

La primera señal significativa de que la crisis catalana puede tener efectos tangibles en la economía española la dio el Gobierno a través del plan presupuestario enviado a Bruselas, que rebaja en tres décimas, hasta el 2,3 %, la previsión de crecimiento para el próximo año.

Después se sumó a las advertencias la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que calcula que la situación en Cataluña puede restar entre 0,4 y 1,2 puntos al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

Puesto que su previsión para el próximo ejercicio era, en el escenario central, de un 2,7 %, el crecimiento podría quedarse en 2018 en el 1,5 % si la situación en Cataluña se enquista. De confirmarse los peores pronósticos, la economía española crecería el año que viene la mitad de lo previsto para este año (3,1 %). La crisis catalana vendría a sumarse a la desaceleración prevista por los menores “vientos de cola” (bajos precios del petróleo, tipos de interés próximos a cero, mayor facilidad de acceso al crédito y demanda embalsada), que han impulsado el crecimiento durante los últimos años y que ya empujan menos.

El frenazo de la economía española impactaría también en el déficit público. El Gobierno ha elevado una décima la previsión para el próximo año, hasta el 2,3 % del PIB, mientras que la AIReF cree que el déficit podría aumentar entre dos y cinco décimas y situarse entre el 2,4 % y el 2,7 %.

Ese desequilibrio estaría por encima de la cifra comprometida con Bruselas, 2,2 %, pero por debajo de la frontera del 3 % y, por lo tanto, fuera del procedimiento por déficit excesivo.

A esta cascada de previsiones negativas se suma la continua salida de empresas de Cataluña. Desde el referéndum del 1 de octubre hasta el viernes, día 20, habían trasladado su sede social a otros puntos de España más de 1.300 compañías.

La crisis en Cataluña ya se está notando también en el turismo, que ha sido uno de los motores de la economía española en los últimos años. Según Exceltur, asociación que agrupa a las grandes empresas del sector, la actividad turística en Cataluña podría reducirse en hasta 1.800 millones de euros si persiste el conflicto.

De continuar el actual ritmo de descenso de las reservas en esa comunidad autónoma, que ronda el 20 %, el turismo español crecería un punto menos de lo previsto (3,1 % frente al 4,1 % esperado).

Citando a la AIReF, la situación en Cataluña tendrá “necesariamente” un impacto negativo en la economía española, que puede llegar a ser “muy significativo”, aunque es difícil precisarlo porque no está claro cómo se desarrollarán los acontecimientos. De momento, el panorama pinta sombrío.

En este entorno de preocupación, cabe, no obstante, una pincelada de optimismo: los inversores y las empresas han dejado claro que la independencia de Cataluña sí tendría consecuencias económicas. Un punto a tener en cuenta.

Tagged with: , ,
banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250

LO MÁS EN EFEempresas