- Ida y vuelta

Angel Alonso

Blog de Ángel Alonso Carracedo, experto en el mundo del Motor con décadas a sus espaladas escribiendo de Economía y sobre el sector en EFE, medio en el que también presentó y dirigió el programa de radio "Cuentakilómetros".

LA ANTIGÜEDAD DEL PARQUE, PALANCA REIVINDICATIVA DEL SECTOR

La antigüedad del parque automovilístico español se ha convertido en el principal motivo reivindicativo del sector, tras casi un año de silencio en este campo por el incómodo condicionante de un Gobierno en funciones paralizado en su función legislativa.

Nada más conocerse la composición del nuevo gabinete, tras dos elecciones y un laberíntico proceso de investidura en la jefatura del Gobierno, fabricantes y vendedores se han lanzado a recordar al nuevo Ejecutivo los problemas y asuntos pendientes de una actividad que, en este largo tiempo de incertidumbres, ha mantenido con envidiosa regularidad su recuperación en mercados y fábricas. Un comportamiento que parece demostrar que esta industria es muy vulnerable a los vaivenes económicos, pero no pestañea ante los caprichos de la ruleta política.

En el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, el automóvil pierde la nitidez administrativa de un ministerio casi propio, como el de Industria, dejando la rúbrica en un apartado macroeconómico como el de la Economía con mayúsculas. ¿Pérdida de influencia? Es pronto para pronunciarse.

En cualquier caso, las dádivas que se reclaman para un nuevo Plan PIVE, seguirán siendo competencia de Hacienda, que ya tiene los suficientes argumentos contables sobre los beneficios de una medida semejante, tras ocho ediciones en la anterior legislatura.  

El sector, perdido el argumento de una reactivación de mercado, no tiene otra en la defensa de las subvenciones que la necesaria renovación del parque, a punto de cumplir una edad media de 12 años, ciertamente longeva, para, desde ahí, enlazar con las reivindicaciones tangenciales de la calidad medioambiental y la seguridad vial, presentes con poderoso guión en los coches nuevos y los avances tecnológicos que incorporan.

Tres de las cuatro principales asociaciones (Anfac, Faconauto y Ganvam) urden sus peticiones al Gobierno sobre esa base, aunque no deben dejar al descubierto un flanco de vital importancia como el de las Administraciones Locales, tan sensibilizadas con el reto de la movilidad limpia que sucumben con aparente facilidad a los criterios de lo políticamente correcto. Y hoy, guste o no, el automóvil, no pasa por su mejor fase de simpatía ciudadana, sobre todo entre amplias capas de la población juvenil.

LA FALTA DE PIVE EMPIEZA A NOTARSE

Las matriculaciones de octubre han representado el primer síntoma de la ausencia del Plan PIVE desde el pasado julio. Era cuestión de tiempo. El efecto se ha dejado sentir en el canal de ventas que acude a esta medida de emergencia, el de los particulares (el 52 % de la demanda). Y es que, aunque las ventas de turismos en el último mes completo crecen un ya exiguo 4 %, en clara tendencia de desaceleración (el alza más modesta del año), los particulares han reducido sus adquisiciones un 2,3 % en comparativa interanual, si bien en el acumulado de los diez meses transcurridos, resisten con un 7,7 % en positivo.

El mercado, pues, ha crecido por el tirón de los canales de flotas de empresa, con un 10,9 % de incremento en el mes (un 14 % en el acumulado) y el de rent a car, exiguo en volumen, pero muy dinámico en evolución, nada menos que un 36,7 % en el mes de referencia (el 15 % en lo que va de año), y eso que la temporada alta turística ya es historia.

La mejor tajada de los 83.248 turismos matriculados se la ha llevado en octubre Renault, con 6.766 vehículos, por delante de Seat, con 6.321, y de Peugeot, con 6.027. Un podio muy apretado.

En modelos, la palma para el León, de Seat (2.615 unidades) , seguido del Nissan Qashqai (2.102) y el Seat Ibiza (2.010).

La gasolina, mes a mes, come terreno al diesel. El primero de estos ciclos tiene ya una cuota del 39,5 % (el 38,8 % en septiembre) y el segundo del 56,9 % (57,6 % hace un mes).

Eléctricos e híbridos, conjuntamente, se posicionan en un 3,6 %, sin variaciones respecto a septiembre. Trayectorias contrapuestas de unos, respecto a los otros. Los eléctricos se vienen abajo en el mes, con un 38,1 % de caída, también por la orfandad de incentivos, aunque el extraordinario comportamiento de meses anteriores certifica un alza acumulada del 51,9 %. Los híbridos se vienen arriba con el 51,3 % en octubre y el 68,1 % en los diez meses.             

banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250

LO MÁS EN EFEempresas