Lógica Ecommerce

Lógica Ecommerce

Este blog está escrito por profesionales de  esta consultoría global especializada en ecommerce. Une estrategia logística y comunicación para que la experiencia de compra sea el verdadero plan de acción del ecommerce. Lógica Ecommerce aporta desarrollo tecnológico a medida, posicionamiento de marca, comunicación y una línea de consultoría estratégica en logística ecommerce a través de la búsqueda de las mejores soluciones basadas en la eficiencia de procesos.

Hardware libre: innovando hombro con hombro

Ruth Hernández, fundadora de emprendEcommerce
@emprendecommerc @ruthernan

 

“Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”. Esta frase atribuida a Isaac Newton, pero cuya autoría original pertenece al filósofo Benardo de Chartres bien podía definir la idea del software libre y ahora también la del hardware libre: la innovación arrimando el hombro, basada en la cultura libre y contrapuesta en cierto modo a la de los derechos de autor y las patentes.

 

Lo mejor de todo: ni siquiera hace falta ser un gigante para contribuir. Una simple idea, por pequeña que sea, puede inspirar a otros y formar parte de una innovación más compleja y útil.

 

Podríamos definir el hardware libre, de forma muy genérica, como dispositivos físicos (una placa base o un brazo robótico, por ejemplo) cuyo diseño es de acceso público y replicable por cualquier persona, lo que no implica siempre gratuidad.

 

Bajo esta idea, en actual expansión, se están empezando a ver proyectos realmente interesantes. Pequeños ordenadores programables que pueden realizar infinidad de tareas, artefactos robóticos que pueden realizar tareas muy simples o muy complejas… Pero mucho más. Con hardware libre ya se han creado electrodomésticos inteligentes, instrumentos musicales, estaciones meteorológicas,  videoconsolas o detectores de terremotos.

 

Arduíno, Raspberry Pi…

 

Cada día surgen nuevos proyectos basados en el concepto Hardware libre. Quizá dos de los más conocidos son Arduino y Raspberry Pi. El primero, es una plataforma basada tanto en hardware como en software y documentación libre. Arduino pone a disposición de cualquier persona una serie de placas, software y ayuda en comunidad que facilitan el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

 

Con Arduino un estudiante chileno creó un detector de terremotos que publica en Twitter cuando detecta un temblor de tierra. Otro joven estadounidense hizo algo similar con otro tipo de sensores para analizar la calidad del agua. Y hoy miles de jóvenes dan sus primeros pasos en la ingeniería y aprenden mientras juegan en las ligas de robótica de competición.

Más allá de Arduíno y Raspberry Pi, cada día nacen nuevos proyectos

 

Por su parte, Raspberry Pi es un computador de bajo coste que puede ser usado en infinidad de tareas: desde crear un servidor o un mediacenter para ver películas o escuchar música del ordenador desde la televisión hasta crear un electrodoméstico con acceso a internet o un sistema que abra la puerta del garaje automáticamente cuando llegamos con el coche.

Impresión 3D 

 

Más allá de Arduíno y Raspberry Pi, cada día nacen nuevos proyectos. Algunos de ellos: Open Compute Project, Uzebox, Cubieboard, RepRap, o VIA OpenBook.

 

Otra revolución que viene a apoyar la del hardware libre es la popularización de las impresoras 3D, que permiten reproducir piezas físicas en diferentes materiales (principalmente plásticos).

La unión de hardware libre, más software libre, más la posibilidad de fabricar piezas complejas desde casa nos depara sin duda un enorme potencial de innovación.

banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250

LO MÁS EN EFEempresas