- Responsabilidad Social

RS

La Responsabilidad Social, tanto en las empresas como en las administraciones o las organizaciones públicas o privadas, puede contribuir al establecimiento de modelos de gestión sostenibles y generadores de ventajas competitivas. En este blog, y desde una visión multienfoque de lo que es la RS, abordamos, de la mano de expertos, noticias y cuestiones como los derechos laborales, la gestión empresarial, el Buen Gobierno Corporativo, la Inversión Socialmente Responsable, los estándares de medición, los recursos humanos, el respeto al medioambiente o el compliance.

GRI vuelve a cambiar, un nuevo estándar sustituirá a la versión G4

José Luis Blasco, Socio responsable de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en España

 

Hace veinte años en una casa victoriana en el centro de Boston, Bob Massie director en aquel entonces de una pequeña fundación y su vecino de arriba, el visionario Allen White, idearon y pusieron en marcha lo que hoy es el estándar de reporting no financiero más utilizado en el mundo, Global Reporting Initiative (GRI).

 

La clave del éxito de esta iniciativa seguramente ha residido en la oportunidad de la propuesta, pero especialmente por el carácter abierto e inclusivo que esta organización ha llevado a cabo durante estos años. Nuestro país con más de 200 informes elaborados anualmente bajo sus principios, se encuentra entre los países con mayor número de seguidores.

 

Estos días en su conferencia bienal se han materializado algunos de los cambios iniciados el año pasado y que marcarán lo que será la organización en los próximos años. Especialmente la decisión de separar en un órgano independiente – Global Sustainability Standard Board – y la transformación de las conocidas “Guías GRI” a una estructura de estándares más flexible, más sencilla de actualizar y especialmente fácil de referenciar por parte de aquellos reguladores que están promoviendo la elaboración obligatoria de este tipo de información, como por ejemplo la Unión Europea.

 

Aunque el impacto para las organizaciones que elaboraban sus informes con la anterior guía G4 no serán muy relevantes, si será necesario realizar adaptaciones que deben ser estudiadas e incluidas antes de la publicación de sus informes correspondientes a 2017, si están interesadas en mantener o avanzar en su calificación con el nuevo estándar.

 

El principal cambio que encontrarán las organizaciones a la hora de acercarse al nuevo estándar se encuentra en la nueva estructura modular, sin embargo excepto algunos cambios, ajustes y eliminaciones, los contenidos no cambian con respecto a la actual guía G4. Tampoco lo hacen sustancialmente los criterios para acreditar su cumplimiento (“core” o “comprenhesive”) y se introduce una nueva modalidad de seguimiento parcial por SRS.

 

Las seis series de estándares – Sustainability Reporting Standards (SRS) – en los que se divide el nuevo GRI atienden a las principales preguntas que las organizaciones deben responder durante el ciclo de elaboración de su informe:

  • SRS 100 Fundacional en el que se explican los principios y el proceso que debe llevarse a cabo para identificar los asuntos a informar y elaborar los informes.
  • SRS 200 Información general de la organización que es necesaria para contextualizar el informe.
  • SRS 300 Información acerca de la gestión de los impactos principales de la organización

Y 35 asuntos agrupados en tres SRS de contenidos*. La serie 400 sobre información económica y de gobierno, la 500 para la información ambiental y con la serie 600 para los asuntos sociales.

 

En los nuevos estándares se ha simplificado el lenguaje utilizado y clarificado algunos conceptos que generaban dudas habituales en las organizaciones informantes. En el texto se pueden distinguir claramente aquellos criterios que serán requeridos, de aquellos que son sugeridos, así como guías y orientaciones para elaborar la información requerida.

 

Se han tratado de subsanar algunas deficiencias observadas en la versión G4 al no poder incluir los protocolos de alcance que se utilizaban en las guías anteriores, así como definiciones de utilidad a la hora de desarrollar el estudio de materialidad.

 

En definitiva, cambios de forma más que de fondo, pero que sin duda alumbran la nueva manera en la que esta influyente iniciativa evolucionará en el futuro. Le damos la bienvenida y nos ponemos a trabajar.

 

(*) Estos nuevos SRS se encuentran en proceso de exposición pública hasta el 17 de julio de 2016 y se pueden consultar en:

https://www.globalreporting.org/standards/transition-to-standards/Pages/default.aspx Jose luis blasco

 

 

banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250