MUNDO ASEGURADOR

Jose Andrés Mayo

Blog de Jose Andrés Mayo, actuario y responsable de Gestión de Riesgos del Grupo Previsión Sanitaria Nacional, sobre la actualidad del sector asegurador, con el objetivo de darle más visibilidad en una lucha desigual con la banca

Google me lo asegura

Estaba leyendo un artículo, en el que la Directora General de Google en España aseguraba que “no tienen ninguna intención de convertirse ni en una aseguradora ni en un banco”, y no podía dejar de pensar, en aquellas pretemporadas de fútbol cuando Florentino Pérez respondía “NEVER” a la pregunta si ese verano iba a fichar al galáctico de turno (cuando el Real Madrid fichaba galácticos, año sí y año también). Vamos que mucho “never” pero luego era “YES”. Así que me he decidido a escribir un “post”, respecto al nunca de Google.

 

Casi lo que más me ha costado de este artículo ha sido el título, porque quería que tuviera carácter ambiguo. Seguro que, al leerlo, todos estáis pensando en vuestro momento hipocondriaco, porque no me creo que exista ni uno solo de vosotros que no haya consultado alguna vez (o cientos) alguna dolencia en la mágica barra, pero no, este artículo no va a hablar eso, aunque sería un tema no para hacer un post, sino un libro (uno de los muchos que tengo por escribir).

Por mucho que diga la DG de Google España, a Google hace tiempo que ser un buscador se le quedó pequeño, amplió horizontes, y últimamente, aunque no lo diga expresamente, ha puesto su punto de mira en la salud, porque quiere encontrar el elixir de la eterna juventud y hacernos inmortales. Para entender esta reflexión tendréis que leer mi artículo nº 9 http://www.efeempresas.com/blog/seguros-vitalicios-o-eternos/

 

Google nos vigila y espía, para eso es el que mejor nos conoce, y sabe del enorme interés que existe entre los internautas en todo aquello relativo a la salud, sin importar el país de origen, raza o posición económica, aunque esta afirmación tiene su jocosa excepción en España, donde al día siguiente de ser elegido Donald Trump presidente de los Estados Unidos, la frase más buscada en todo el mundo era “refugio nuclear” mientras que en España era “Melania Trump desnuda”.

 

Así que el gigante californiano, además de proporcionarnos la tranquilidad que esa tos de recién levantados con algo de carraspera no es nuestro estertor definitivo y ese día tendremos que volver a ir a la oficina, cree que está próximo a encontrar la cura a determinadas enfermedades y que nuestra longevidad será su próxima fuente de ingresos… ¡cómo si lo necesitara!

 

Pero Google es consciente que para esta nueva generación monetaria es imprescindible invertir, y en eso está, porque además de los miles de informáticos contratados, su plantilla empieza a incorporar médicos y genetistas (y en España parece ser que también vendedores, será por eso de ser diferentes). Google quiere que, en un futuro, no sólo nos tranquilicemos con el autodiagnóstico como hasta ahora, sino que, basándose en su tecnología, nos ofrezca sus propias soluciones de manera contrastada.

 

Para empezar, a los cobardes de grado medio-alto como yo, cuando nos tenemos que enfrentar al pinchazo de esa analítica anual, nos quiere ahorrar el mal rato con un sistema de micro-punción que ha diseñado, que lo haría inapreciable. Pero eso no es más que un detalle, porque también tiene en mente innovaciones en lo relativo a la medicación o a las revisiones médicas, e incluso a la creación de sus propios hospitales.

 

Creo que es un tema interesante, pero seguro que alguno de vosotros ya habrá pensado, que me estoy quedando sin contenidos dentro del mundo asegurador y que estoy “metiendo” este artículo sobre Google con calzador. Pues la primera parte de la afirmación es cierta, me empieza a resultar complicado, pero, la segunda no, porque desde este punto, lo enlazo con los seguros.

 

Google, con toda la inversión realizada dentro del mundo de la salud, quiere ser actor principal dentro del millonario mercado asegurador americano, donde como sabéis no existe el concepto de Seguridad Social. Y ya ha dado pasos. Para empezar, desde hace poco más de un año, tiene su propio comparador de seguros, aunque únicamente operativo en Estados Unidos, y concretamente en el estado de California. Sobre los comparadores, podéis leer mi artículo nº 7 http://www.efeempresas.com/blog/seguros/.

 

Pero como Google no se conforma con ser un secundario en este negocio, ya que su carácter disruptivo no se lo permite, ha empezado a coger posiciones, con el objetivo de llegar a la “pole position” antes que después. Y tiene mucho ya ganado porque sabe que sus clientes del futuro, los actual millennials, están más que insatisfechos con las aseguradoras convencionales y adoran todo lo que suena a punto com, especialmente si viene de Amazon, Apple o Google.

 

Pero no todo iba a tenerlo controlado Google y lo que le frena hasta ahora, viene de la mano de la gestión del riesgo, donde la regulación es más exigente, pero ya tienen un pie por encima de la barrera, y es comenzar actuando como bróker, para poner la primera piedra. Pero Google lo que está esperando, es “al internet de las cosas” (IoT en inglés de Internet of Things), terminología de nuevo cuño para referirse a las próximas relaciones entre los objetos y las personas, que a su vez se conectarán con la red, ofreciendo datos en tiempo real, es decir, la digitalización del mundo físico. Cuando eso ocurra, cuando esa información esté en la red, será el momento en el que Google tendrá controlada la gestión del riesgo, y entrará en el sector con toda la fuerza que tiene, y es mucha.

 

Os deseo que paséis una fantástica semana santa, perfectamente planificada a través de Google, y que cojáis aire para llegar en forma al verano, que lo tenemos ya a la vuelta de la esquina, aunque antes hay muchas cosas por hacer, Órgano Supervisor incluido.

 

Un cordial saludo

Jose Andrés

 

 

Tagged with: ,
banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250