- A pie de página

Miguel Ángel Mondelo

Blog de Miguel Ángel Mondelo, exdirector del departamento de Economía de Efe, redactor jefe de Efeempresas, Efeemprende y EFEmotor y colaborador de EfeAnálisis y del programa de RNE "No es un día cualquiera". Convencido de que la economía mueve el mundo y de que hace falta mucha pedagogía para contarlo.

Fiscalidad, un debate necesario

Las primeras escaramuzas de esta precampaña electoral han estado protagonizadas por la fiscalidad, una cuestión espinosa que tradicionalmente los partidos han abordado con más eslóganes que precisiones y con un ojo puesto en las encuestas. En el contexto actual, un debate a fondo es ineludible.

La percepción de nuestra situación económica ha virado desde los anteriores comicios, aunque el tiempo transcurrido ha sido mínimo. A las elecciones de diciembre llegábamos con una bajada del IRPF recién aprobada, que, según el Gobierno, era compatible con el cumplimiento de los objetivos de déficit. Veníamos, además, de unos meses de mayor alegría en el gasto público por el encadenamiento de citas electorales. Se podía pensar, por lo tanto, que el crecimiento económico nos daba margen suficiente.

Sin embargo, el 26-J estará marcado por la posibilidad de que Bruselas nos multe por incumplir, un año más, la senda de reducción del déficit. La constatación de que el agujero fiscal es mayor de lo previsto ha estrechado el margen de maniobra y ha obligado a los partidos a mojarse algo más y a tratar de explicar cómo piensan financiar sus promesas electorales. Adicionalmente, esta situación ha vuelto a poner sobre la mesa dos cuestiones de calado: la sostenibilidad del sistema de pensiones y la enorme deuda pública acumulada. 

En el caso de las pensiones, hemos tenido que recurrir de nuevo al fondo de reserva de la Seguridad Social y se han publicado varios estudios que constatan el envejecimiento de los españoles y la reducción de la población activa, lo que dibuja un panorama preocupante. En cuanto a la deuda, deber un billón de euros es tener una ‘espada de Damocles’ sobre la cabeza: cualquier subida de los tipos de interés nos pondría en serios apuros.

En este contexto, el PSOE abrió el fuego al plantear que el déficit de la Seguridad Social se cubra con la aportación de otros impuestos, una propuesta que, pese a su oportunidad, le valió más críticas que apoyos; tantas que Pedro Sánchez salió de inmediato a precisar que sólo se gravarían las rentas y patrimonios más elevados. Este caso y el de Cataluña -dónde ERC quiere subir el IRPF a las rentas altas, con la oposición de CDC- nos dan pistas sobre los ejes del futuro debate fiscal.

Existe práctica unanimidad en que el IRPF no debe subir para las clases medias y trabajadoras, y cierto consenso en que debería bajar cuando se pueda (según Rajoy, ya se puede). Sin embargo, hay discrepancias sobre quién/quiénes es/somos de clase media. Podemos y ERC, por ejemplo, quieren subir el IRPF a quienes ganen más de 60.000 y 90.000 euros, respectivamente.

También hay coincidencia en eliminar la mayor parte de las bonificaciones del Impuesto de Sociedades, estableciendo incluso un suelo, y casi todos proponen tasas medioambientales.

Las mayores discrepancias surgen sobre la fiscalidad de “los ricos”, porque a menudo se mezclan renta y patrimonio, y porque los criterios para determinar quiénes lo son no coinciden. Sí hay acuerdo en la izquierda para recuperar los impuestos de Patrimonio y Sucesiones.

Llaman la atención las propuestas sobre las denostadas SICAV, a las que casi todos los partidos dedican un espacio. Frente a las poco matizadas declaraciones públicas de la mayoría de los líderes políticos, los programas electorales, a derecha e izquierda, son mucho más cautos y abogan por reformarlas y no eliminarlas.

En general, se echa de menos un análisis detallado sobre el impacto de las propuestas fiscales en el crecimiento económico y en las cuentas públicas, pero, si temas como éste se hacen hueco en la campaña electoral, bienvenido sea.

Tagged with: , ,
banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250