- A pie de página

Miguel Ángel Mondelo

Blog de Miguel Ángel Mondelo, exdirector del departamento de Economía de Efe, redactor jefe de Efeempresas, Efeemprende y EFEmotor y colaborador de EfeAnálisis y del programa de RNE "No es un día cualquiera". Convencido de que la economía mueve el mundo y de que hace falta mucha pedagogía para contarlo.

ESPAÑA: TIPOS ALTOS, RECAUDACIÓN BAJA

Las dificultades para embridar el déficit público y los últimos datos de Eurostat, que constatan que la presión fiscal en España está claramente por debajo de la media europea, han vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de revisar la estructura impositiva para aumentar la recaudación sin penalizar el crecimiento.

Miguel Ángel Mondelo

La obligada reducción del déficit público -que Bruselas vigila con atención- se puede conseguir mediante un recorte de los gastos, un aumento de los ingresos o una combinación de ambos. Es posible lograr una parte del objetivo sin tomar medidas adicionales, simplemente por los efectos positivos de la recuperación económica en la recaudación -más personas consumiendo y pagando impuestos- y en el gasto -menos parados cobrando prestaciones-. Sin embargo, no es suficiente: el año que viene faltarán más de 5.000 millones de euros. Hay cierto consenso en que las posibilidades de encoger los gastos son limitadas tras la poda realizada en lo más crudo de la crisis. Así que no queda más remedio que buscar un aumento de los ingresos. Y aquí nos topamos con un problema estructural de la economía española. La presión fiscal en España se situó el año pasado en el 34,6 % del Producto Interior Bruto (PIB), más de cinco puntos porcentuales por debajo de la media de la Unión Europea (UE), que está en el 40 %. En la zona del euro, la presión fiscal es incluso superior, del 41,4 %. España está lejos de países como Francia (47,9 %) o Dinamarca (47,6 %).

¿Cuál es el motivo? Según la mayoría de los expertos, son básicamente dos: el fraude fiscal y la existencia de numerosas desgravaciones y bonificaciones que parchean nuestro sistema impositivo, tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades y en las cotizaciones a la Seguridad Social. En el IVA abundan los productos gravados con tipos reducidos. Los tipos de nuestros impuestos están en la media europea pero la recaudación es escasa en términos de PIB, lo que limita la capacidad de gasto de la Administración. Con nuestros ingresos fiscales es complicado tener unos servicios sociales equiparables a los que disfrutan daneses o alemanes.

¿Qué se puede hacer? Los organismos internacionales coinciden en que, además de reforzar la lucha contra el fraude, conviene elevar los impuestos indirectos, que están por debajo de la media europea, y reducir las cotizaciones sociales, que dificultan la contratación en un país lastrado por el desempleo. Se recomienda limitar el número de bienes y servicios acogidos a los tipos reducidos del IVA y gravar el consumo de productos con externalidades negativas, es decir, que pueden acarrear gastos para el Estado por su impacto en el medio ambiente o en la salud de los ciudadanos.

En esta línea van algunas de las medidas que el Gobierno negocia con los grupos parlamentarios de cara a los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Se habla de eliminar bonificaciones en el Impuesto de Sociedades, de subir los impuestos al alcohol y el tabaco y de crear una tasa para las bebidas carbonatadas. También se plantean reformas para aumentar la recaudación del IVA: los pagos en metálico se limitarán a mil euros, se obligará a las empresas a suministrar información sobre el IVA en tiempo real y se endurecerá el régimen de aplazamientos en el pago de este impuesto.

Son medidas que merece la pena estudiar, pero se echa de menos un enfoque global que mejore la eficiencia del sistema sin castigar aún más a las clases medias asalariadas y que fije incentivos para dirigir la economía hacia un modelo sostenible y de valor añadido.

banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250

LO MÁS EN EFEempresas