- A pie de página

Miguel Ángel Mondelo

Blog de Miguel Ángel Mondelo, exdirector del departamento de Economía de Efe, redactor jefe de Efeempresas, Efeemprende y EFEmotor y colaborador de EfeAnálisis y del programa de RNE "No es un día cualquiera". Convencido de que la economía mueve el mundo y de que hace falta mucha pedagogía para contarlo.

¿Es posible una burbuja turística en España?

Con el ladrillo convaleciente, el sector turístico ha reforzado su papel de motor de la economía española. La llegada de turistas está en máximos históricos, pero buena parte de ellos elige España por la inestabilidad de otros destinos del Mediterráneo, una situación que no durará siempre.

Las cifras del sector turístico son, en apariencia, espectaculares. En los cinco primeros meses del año, España recibió 25,2 millones de turistas extranjeros, un 11,4% más que en el mismo periodo de 2015. Entre enero y mayo, los turistas foráneos se dejaron 24.814 millones de euros, un 6,8% más que en el ejercicio anterior. Este repunte de la actividad se había traducido, al cierre de junio, en la creación de 88.000 empleos adicionales en el sector. Las previsiones para el conjunto de 2016 son también muy positivas. Se esperan más de 74 millones de turistas, 6,5 millones por encima del año pasado.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. El aumento de la demanda se debe en buena medida a la situación que viven algunos de los principales destinos del Mediterráneo. Se calcula que Turquía, Egipto y Túnez han perdido 4,6 millones de turistas hasta mayo, de los que 2,2 millones han encontrado acomodo en España. Esos “turistas prestados” explican el 94% del incremento del número de pernoctaciones (noches de hotel) de los visitantes extranjeros. ¿Qué ocurriría si esos países vuelven a la normalidad? ¿Son compatibles las espectaculares cifras de este año con la debilidad de la economía europea? ¿Estamos ante una burbuja turística? Los temores del sector no se quedan ahí. También preocupan factores como la concentración de la demanda en los destinos de sol y playa, los más explotados, y la reducción del gasto medio por turista.

La patronal turística Exceltur ha puesto el dedo en la llaga y ha pedido una “profunda reflexión” sobre la sostenibilidad de un modelo turístico basado en la cantidad, y no en la rentabilidad, en particular si responde a “causas exógenas que pueden revertirse de inmediato”, es decir, a una situación geopolítica concreta. Además, la organización ha alertado de las consecuencias negativas que este turismo masificado tiene en las zonas turísticas, entre ellas el impacto en el entorno urbano y las molestias a los vecinos, lo que puede desembocar en la “turismofobia”, un fenómeno que ya se aprecia en algunas localidades de la costa.

Este “tsunami” de “turistas prestados” puede retrasar también la necesaria reconversión del sector turístico español. No sería la primera vez que una bonanza temporal lleva a los responsables públicos y a las propias empresas a dejar para más adelante medidas imprescindibles. Las épocas de vacas gordas son las mejores para abordar la necesaria rehabilitación de instalaciones turísticas y zonas degradadas, y para reorientar y reposicionar los destinos y productos más maduros. En momentos de crisis todo es más difícil. En este sentido, es sensata la petición de Exceltur de que el futuro Gobierno impulse un gran pacto de Estado para mejorar la competitividad del sector turístico.

Del mismo modo, la avalancha de turistas tampoco debe distorsionar el necesario diagnóstico sobre los puntos fuertes y débiles del sector en España. Entre las áreas de mejora figura, sin duda, una mejor regulación de las plataformas digitales que ofrecen servicios de transporte y alojamiento para evitar que eludan el pago de impuestos y que supongan una competencia desleal para las empresas que cumplen sus obligaciones fiscales.

El turismo es fundamental para la economía española y, por eso, debe asentarse sobre bases sólidas. Aprendamos de lo ocurrido en el sector inmobiliario.

Tagged with: ,
banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250