Lógica Ecommerce

Lógica Ecommerce

Este blog está escrito por profesionales de  esta consultoría global especializada en ecommerce. Une estrategia logística y comunicación para que la experiencia de compra sea el verdadero plan de acción del ecommerce. Lógica Ecommerce aporta desarrollo tecnológico a medida, posicionamiento de marca, comunicación y una línea de consultoría estratégica en logística ecommerce a través de la búsqueda de las mejores soluciones basadas en la eficiencia de procesos.

Emprendedor, el mayor obstáculo eres tú

Por Ruben Rosell Bertran, Coaching – Mentoring – Formador, Cofundador de Kiss Your Frog, colaborador de emprendEcommerce

“¿Soy yo?”, seguramente estarás pensando…Sí, sí, el mayor obstáculo eres tú, pero también el mayor potenciador, eso solo depende de ti.

En una de las sesiones con un cliente, me comentaba, “Rubén, no lo entiendo, tengo clara la idea, tengo claro que es lo más importante, tengo la estrategia diseñada, tengo todos los recursos necesarios para poner en marcha mi proyecto y sin embargo no sé cuál es el obstáculo que aún me frena…” Después de un rato de preguntas y conversación que le hicieron buscar respuestas diferentes y mirar más allá de lo externo (la crisis, los clientes, financiación, …), acostumbro a hacerles cambiar el foco de observación, de fuera, hacia adentro, entonces llegó a la conclusión de que el mayor obstáculo con el que se encontraba para seguir avanzando, era él.

Estos obstáculos según el día, eran unos u otros. Un día era miedos, “y si no soy capaz”, o “y si no soy suficientemente bueno” “¿lo haré bien?, “¿y si fracaso?”, esto le llevaba a postergar lo que realmente era importante, y terminaba haciendo cosas banales para poder decir que ha estado trabajando, aunque lo único que hacia era pasar horas, y invirtiendo cero en lo que realmente era importante. Pero al final el denominador común del problema, eres él. Si te suena esta historia, o te sientes identificado, mira hacia adentro, y deja de mirar hacia fuera.

Más allá de este ejemplo de este cliente, más de una vez me he encontrado con la pregunta, ‘¿cuál es el mayor problema de un emprendedor?’ y lo cierto es que, si lo piensas, aunque las respuestas podrían ser muchas y cambiantes en función de la situación, en términos generales e incluso por propia experiencia, más allá de problemas de financiación, de captación de clientes, desarrollo de proyecto, etc, la barrera más grande empieza por uno mismo. Sin embargo la buena noticia, es que, igual que inconscientemente creamos esos obstáculos, podemos derribarlos o cambiarlos, y la gran pregunta es ‘¿cómo?. Aquí van tres ideas que te ayudarán a derribar barreras y saltar obstáculos tanto si lo tuyo es emprender con objetivos profesionales como personales (al fin y al cabo emprender es una cuestión de actitud), eso sí, si quieres, aunque no basta con querer, hay que ponerlos en marcha, “no es lo mismo conocer el camino, que recorrerlo”.

1.- Observa tu ‘Para Qué’: ¿Cuál es tu objetivo real? ¿El objetivo por el que quieres emprender? ¿qué problema soluciona tu producto o servicio? ¿Para qué creaste o diseñaste este proyecto?

En ocasiones, la inercia y distracciones del día a día puede que te pesen y te hagan olvidar tu ‘Para Qué’. Cuando esto sucede, nuestra misión pierde fuerza, nuestro compromiso se difumina y caemos en la espiral de la preocupación, miedos, creencias, que nos separan de nuestra meta. Coge papel y bolígrafo y escribe tu propósito, eso te ayudará a recuperar fuerzas y el compromiso necesario para seguir adelante con ganas y determinación.

2- Enfócate en una dirección clara: Puede suceder que estés enfocándote al lugar, meta u objetivo equivocado. Soy muy pesado con el foco, sin embargo me encuentro con que la mayoría de las veces, es el mayor obstáculo. Sino tienes una dirección clara, es probable que des muchas vueltas para llegar al destino, con más desgaste, y mayor esfuerzo. Mira tus acciones que tienes planeadas y responde a la siguiente pregunta, tus acciones de mañana, y tus acciones de esta semana ¿te acercan o alejan de tu meta? Si te aleja, toma decisiones, reenfócate.

3- Acción: Ahora viene lo obvio, aunque lo mas difícil, mi experiencia con clientes, me dice, que es lo que mas cuesta, porque es donde realmente esta el cambio, el salir de tu zona de confort. Podemos leernos montón de libros, hacer un montón de formaciones, pero nada de esto sirve hasta que no lo pones en practica. Nada sucede hasta que haces acciones, y en base a la acción puedes tomar decisiones, puedes aprender de lo ocurrido, y puedes valorarte por haberlo hecho, al final es Motivación, Confianza. ¿Quieres motivación y Confianza?

@coachlleida

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget banner-ayudas-y-otras-cosas
La Bolsa en vivo en EFEempresasResumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250