Economía y Derecho en tiempos revueltos

Economistas y Abogados

Análisis y razonamientos de economistas, abogados y expertos sectoriales sobre asuntos que afectan al mundo empresarial en un escenario alterado por la crisis

El mecanismo de segunda oportunidad tiene incidencias fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el Impuesto sobre Sociedades.

Por Pedro Bautista Martín Molina. Abogado, Economista, Auditor y Profesor Titular. Socio Fundador de Firma Legal y Económico

Este escueto artículo quiere recopilar las principales novedades tributarias  introducidas por el Real Decreto-Ley 1/2015 de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, publicado en el BOE del 28 de febrero.

A grosso modo, se amplían los supuestos de deducción por discapacidad y familias numerosas (art. 81 bis de la Ley 35/2006), y se contempla que las solicitudes por los nuevos supuestos de deducción podían presentarse a partir del 9 de marzo, mientras que el plazo para poder solicitar el pago anticipado de las deducciones familiares correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo se ampliaba hasta el 31 de marzo.

Asimismo, se establecen nuevos supuestos de exención de las rentas obtenidas por deudores en procesos concursales.

Por último, se modifica la obligación de presentar declaración del Impuesto de Sociedades a las entidades parcialmente exentas reguladas en el art. 9.3 de la Ley 27/2014.

1.-  En materia de IRPF

A)  Deducciones anticipadas

El art. 4.Uno de este Real Decreto-Ley incorpora al texto legal, con efectos desde el 1 de enero de 2015, una serie de  modificaciones en las nuevas deducciones anticipadas, establecidas recientemente con la reforma de este Impuesto:

  • Se añade una nueva deducción de hasta 1.200€ por ser un ascendiente separado legalmente, o sin vínculo matrimonial, con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos y por los que tenga derecho a la totalidad del mínimo por descendientes.
  • Se amplía el colectivo de contribuyentes que pueden beneficiarse tanto de esta nueva deducción, como de las hasta ahora existentes por descendiente y/o ascendiente con discapacidad y por familia numerosa.

¿Quiénes se incorporan? Los contribuyentes que perciban prestaciones contributivas y asistenciales del sistema de protección del desempleo, pensiones de la Seguridad Social o Clases Pasivas y prestaciones análogas a las anteriores percibidas por profesionales de mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos de la Seguridad Social.

B)  Nuevos supuestos de exención de rentas obtenidas por el deudor en procedimientos concursales

El art. 4.Tres del mencionado Real Decreto-Ley establece que estarán exentas de este Impuesto las rentas obtenidas por los deudores que se pongan de manifiesto como consecuencia de:

  • Quitas y daciones en pago de deudas, establecidas:

–       En un convenio aprobado judicialmente.

–       En un acuerdo de refinanciación judicialmente aprobado.

–       En un acuerdo extrajudicial de pagos

  • Exoneraciones del pasivo insatisfecho

Con dos condicionantes: Que las deudas no deriven del ejercicio de actividades económicas; y que se hayan efectuado de conformidad con lo establecido en la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

C)  Se modifican los siguientes aspectos del Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos

Cuando este Real Decreto-ley se refiere al conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar, éste no debe superar el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples para poder estar incluido en el umbral de exclusión. Para ese caso, se especifica que se considerará el IPREM anual de catorce pagas.

Para este supuesto se añaden una matización: que estos requisitos se aplicarán  a los mayores de 60 años en el caso de “circunstancia familiar de especial vulnerabilidad”.

Por otro lado, se modifican los precios de adquisición máximos de los inmuebles hipotecados que posibilitan la aplicación del Código de Buenas Prácticas.

 

2.- En materia del Impuesto sobre Sociedades (IS)

 

A) Reducción de obligaciones formales a las entidades parcialmente exentas reguladas en el artículo 9.3 Ley 27/2014

En aquellos casos en que lo para periodos impositivos se inicien  el 1 de enero de 2015, se modifica el art. 124.3 Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades (LIS) con el objeto de aliviar del cumplimiento de obligaciones formales a las entidades parcialmente exentas reguladas en el artículo 9.3 LIS.

Se establece la exclusión de la obligación de presentar declaración en el Impuesto sobre Sociedades a entidades parcialmente exentas del art. 9.3, que cumplan determinados requisitos -siempre que no estén sujetas a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, ni se trate de partidos políticos- (Art. 7 del Real Decreto-Ley 1/2015):

–       Que sus ingresos totales del período impositivo no superen 50.000 euros anuales, siempre que el importe total de los ingresos correspondientes a rentas no exentas no supere 2.000 euros anuales.

–       Que todas sus rentas no exentas estén sometidas a retención.

¿Cuáles son las entidades parcialmente exentas recogidas en el artículo 9.3 LIS?:

a) Las entidades e instituciones sin ánimo de lucro, a las que no resulte de aplicación el régimen fiscal regulado en el título II de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

b) Las uniones, federaciones y confederaciones de cooperativas.

c) Los colegios profesionales, las asociaciones empresariales, las cámaras oficiales y los sindicatos de trabajadores.

d) Los fondos de promoción de empleo constituidos al amparo del art. 22 de la Ley 27/1984, de 26 de julio, sobre reconversión y reindustrialización.

e)  Las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social, reguladas en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.
f)  Las entidades de derecho público Puertos del Estado y las respectivas de las Comunidades Autónomas, así como las Autoridades Portuarias.

En este sentido el art. 124.3 LIS quedaría redactado de la siguiente forma:

3. Los contribuyentes a que se refieren los apartados 2, 3 y 4 del artículo 9 de esta Ley estarán obligados a declarar la totalidad de sus rentas, exentas y no exentas.

No obstante, los contribuyentes a que se refiere el apartado 3 del artículo 9 de esta Ley no tendrán obligación de presentar declaración cuando cumplan los siguientes requisitos:

a.  Que sus ingresos totales no superen 50.000 euros anuales.

b.  Que los ingresos correspondientes a rentas no exentas no superen 2.000 euros anuales.

c.  Que todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención.

banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250

LO MÁS EN EFEempresas