MUNDO ASEGURADOR

Jose Andrés Mayo

Blog de Jose Andrés Mayo, actuario y Director de Gestión de Riesgos y Control Interno de Premaat, sobre la actualidad del sector asegurador, con el objetivo de darle más visibilidad en una lucha desigual con la banca

El futuro del seguro

Bajo este título tan abstracto, podíamos referirnos a muchas cosas: desde las posibles fusiones de entidades, el futuro en autos con los nuevos coches sin conductor o los seguros de salud disruptivos que están empezando a posicionarse, pero no, vamos a hablar de las “insurtech”, el equivalente a las “FinTech” del sector financiero (que ya llevan más tiempo), pero en el mundo de los seguros.

Para quien no lo sepa exactamente, se tratan de “startups” (empresas emergentes si traducimos a nuestra lengua vernácula), que basadas en la última tecnología existente, crearán “trajes a medida” a los usuarios, especialmente a los innovadores.

El objetivo es utilizar la tecnología para hacer la vida más fácil al asegurado y convertirle en más protagonista, ofreciéndole soluciones que demande. Los canales actuales son:

 

  • El “crowfunding”, es decir la colaboración, en este caso a través de la red.
  • Redes sociales, tanto para atender como para comunicarse con el cliente.
  • Y las que vienen para quedarse, IoT (internet de las cosas), algo a lo que ya hacía referencia en mi artículo http://www.efeempresas.com/blog/google-lo-asegura/ o incluso las blockchain (sobre esto reconozco que necesito clases particulares o suspenderé para septiembre).

Y en España, estarán empezando, ¿verdad? Pues no, aunque haya más futuro que presente, decir que ya existe una asociación de reciente creación, que engloba a ambas (AEFI: Asociación Española de Fintech e Insurtech) y que en la actualidad hay más de 250 empresas Fintech o Insurtech, con una inversión captada cercana a 300 millones de euros, ofreciendo servicios financieros a todo tipo de público: empresas, particulares e inversores.

Claro, que, si hacemos el análisis a nivel mundial, el crecimiento anual se va duplicando año a año, acercándose a la cifra de 2.500 millones de dólares en 2016 (600 millones había en 2014).

 

Y, ¿por qué están triunfando?

  1. Son rápidas y cómodas de usar: app sencillas y contratos que se formalizan online (el gran quebradero de cabeza para las aseguradoras).
  2. Su origen es digital: todas las entidades financieras, tienen que hacer el esfuerzo en adaptarse para no quedarse fuera. Aquí es el caso contrario, ya han nacido así. Creo que es más fácil de entender si os quedáis un rato mirando al nieto de 5 años con una “Tablet” en la mano y luego al abuelo.
  3. Son especialistas: responden ofreciendo a los clientes, lo que estos “específicamente” le demandan.

Y, ¿por qué acabarán triunfando?

Es decir, que no serán una burbuja ni algo pasajero. Pues porque las aseguradoras están cambiando la percepción, ya que, aunque siguen preocupadas por la pérdida del pastel con estos nuevos jugadores, empiezan a ver (y también porque no hay más remedio) los beneficios que la utilización de tecnología puntera puede traer a la industria, ocupando cada vez una posición más central en la estrategia. Además, en muchas ocasiones, estas empresas, lo que ofrecen completan las pólizas tradicionales de las aseguradoras, con servicios adicionales “ad hoc” o que ampliaran el catálogo existente.

 

En resumen, las insurtech lo que tratan es de unir la tecnología y el sector asegurador, aplicando nuevas técnicas, avances y capacidades, cuyo resultado final sea la creación de nuevos productos y servicios innovadores, estableciendo al cliente como eje central, sirviendo además para reforzar la relación con la aseguradora.

 

Ya avisé que este año, mi tiempo era cada vez menor, así que en eso ganaréis, artículos más cortos, pero lo que realmente me preocupa, es que por primera vez en estos 20 meses de “posts”, no he incorporado ningún “chiste”. Así que a cambio un “spoiler”, el próximo artículo, ya en 2018, tratará de los seguros de salud, absolutamente de moda.

Un cordial saludo a todos y felices fiestas, y que en 2018 se cumplan los deseos de todos vosotros, bueno de todos no, que alguien tendrá que seguir trabajando en el sector.

Tagged with: ,

Fitur 2018

banner-ayudas-y-otras-cosas
La Bolsa en vivo en EFEempresasResumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250