DIRSE. Directivos de Responsabilidad Social

La Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social es una asociación profesional nacida en abril de 2013 y constituida por más de 150 socios entre directivos, consultores y académicos. Su objetivo es dignificar la función directiva y el desempeño profesional de los dirse, de manera que incrementen su capacidad de influencia para la creación de valor en las organizaciones.

El Dirse y la música

Algunas personas conocen mi gran afición por la música, a la que dedico todo el tiempo que puedo. A lo largo de mis 13 años de desempeño profesional en la RSE, he desarrollado una teoría: “El dirse no tiene por qué ser músico, pero siempre tiene algo de músico”.

El dirse es compositor. De la misma forma que se crea una melodía, conectando las notas en un pentagrama, nosotros conectamos personas, necesidades, retos, oportunidades y posibles soluciones. Para crear, los dirses requieren de muchas y diferentes notas, algunas incluso discordantes, que confieren cierta tensión a las dinámicas y mayor belleza a la composición.

El dirse es director de orquesta, pues debe tener una visión global, huir del sesgo y fomentar en todo momento la escucha activa. Para conseguir un buen sonido, siempre hay que escuchar atentamente y comprender al otro. La armonía no se entiende sin esa visión completa de la pieza.

El dirse debe gestionar el ritmo, entrando justo a tiempo, ni antes ni después de la necesidad identificada, y marcar el ritmo del proyecto. Debe ser paciente, pero también ha de estar atento para impulsar el proyecto cuando el ritmo se está perdiendo de forma irreversible.

El dirse es intérprete, pues tiene que saber comunicar con convicción y valentía. Es osado, debe amar los retos y salir a escena siempre con la pieza bien aprendida, aunque también debe haber espacio para un poco de improvisación. La flexibilidad y la capacidad de adaptación son requisitos indispensables.

El dirse es artista, un soñador con los pies en la tierra. El departamento de RSE es un espacio de reflexión analítica, pero también de creación e innovación. Parece una paradoja, pero sin duda un buen dirse debe ser así, debe tener el convencimiento de que siempre se pueden hacer mejores negocios para un mundo mejor.

160718-foto-deliagarcia DIRSE

Delia García Gómez

CSR Manager, El Corte Inglés

Tagged with: ,
banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250

LO MÁS EN EFEempresas