- A pie de página

Miguel Ángel Mondelo

Blog de Miguel Ángel Mondelo, exdirector del departamento de Economía de Efe, redactor jefe de Efeempresas, Efeemprende y EFEmotor y colaborador de EfeAnálisis y del programa de RNE "No es un día cualquiera". Convencido de que la economía mueve el mundo y de que hace falta mucha pedagogía para contarlo.

El déficit público deja sin margen al futuro Gobierno

El déficit público registrado en 2015, sensiblemente superior al previsto, estrecha el margen de actuación del futuro Gobierno y plantea la necesidad de revisar el sistema de financiación de las comunidades autónomas y los mecanismos de seguimiento de su ejecución presupuestaria.

El dato de déficit público del año pasado (5,16% del PIB inicialmente y 5% tras la posterior revisión) deja varias certezas y algunos interrogantes. Empecemos por las certezas. En primer lugar, la desviación de casi un punto porcentual respecto al compromiso adquirido con la Comisión Europea (4,2%) pone al futuro Gobierno en una situación complicada, con una capacidad muy limitada para poner en práctica las políticas sociales que todos los partidos llevan en sus programas. Malas noticias en un escenario político tan complejo como el actual.

Otra certeza es que será prácticamente imposible cumplir el objetivo de déficit fijado para este año (2,8%) porque exigiría reducirlo en más de 20.000 millones de euros, un esfuerzo similar al realizado en 2012, cuando subieron casi todos los impuestos y se recortaron gastos en sanidad y educación. Sólo cabe peregrinar a Bruselas para pedir un año de gracia. El problema es que la credibilidad de España ha quedado tocada, ya que el Gobierno aseguró hasta el último momento que el objetivo de déficit se cumpliría o, como mucho, se rebasaría en pocas décimas.

También parece evidente que tenemos un problema serio con la Seguridad Social. El déficit persiste a pesar de la recuperación económica y la creación de empleo, y el fondo de reserva no es infinito. Hay que tomar medidas porque no se trata de un problema coyuntural, ligado al ciclo económico, sino estructural, vinculado también a la evolución demográfica. Cada vez vivimos más (algo positivo, sin duda) y van llegando a la jubilación generaciones más numerosas. Las reformas de los últimos gobiernos -retraso de la edad de jubilación y actualización de las pensiones en función de la marcha de la economía- no bastan. Es imprescindible reducir el desempleo y la precariedad, y elevar los salarios, lo que pasa por orientar el modelo productivo hacia actividades de más valor añadido y corregir la dualidad del mercado laboral. Además, a largo plazo, habría que recuperar la tasa de natalidad y/o volver a atraer inmigrantes. Entretanto, sólo quedan dos soluciones: subir las cotizaciones sociales o aumentar los recursos de la Seguridad Social a través de otros impuestos. La segunda opción está en estudio, pero la primera choca con la opinión de la mayoría de los expertos, que aconsejan todo lo contrario: una bajada de las cotizaciones que abarate la contratación.

A partir de aquí, predominan las preguntas. Para empezar, si los mecanismos de seguimiento y control de las cuentas autonómicas son los adecuados. De nada sirven los compromisos si no se pueden ir corrigiendo las desviaciones. Y la pregunta clave: el incumplimiento de las comunidades, ¿se debe a su falta de rigor presupuestario -como sostiene el Gobierno- o a la insuficiente financiación -como defienden los responsables autonómicos? Una cuestión espinosa que exigirá un análisis en profundidad. Una vez abierto ese melón, no estaría de más introducir cierto grado de corresponsabilidad fiscal en el sistema de financiación.

Otra pregunta que queda en el aire es si nos podemos permitir la bajada de impuestos decidida por el Gobierno. Es verdad que la Administración central ha cumplido sus objetivos de déficit, pero los ingresos fiscales están cayendo, lo que dificultará el ajuste. Además, no habría venido mal un colchón adicional para amortiguar el desfase de las autonomías y la Seguridad Social.

banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250

LO MÁS EN EFEempresas