- IE Business School

Profesores de IE

Los autores del blog son prestigiosos economistas y profesores del IE Business School que cuentan con una amplia trayectoria en el mundo de los negocios y la enseñanza.

Down Under: Jacinda Ardern

Por Mikel Aguirre, profesor de Entorno Económico en IE Business School.

 

Hay un país con  una población parecida a la ciudad de Madrid, llamado Nueva Zelanda (siendo Zelanda una de las doce provincias que conforman los Países Bajos).  Se trata de un destino compuesto por una serie de islas al sureste de Australia, viviendo tres cuartas partes de la población en la que está más situada al norte.

 

Desde el 26 de Octubre del 2017 la primera ministra del país es Jacinda Ardern que en la actualidad tiene 37 años siendo además líder del Partido Laborista del país. El Jefe de Estado sigue siendo la reina Isabel II de Inglaterra de 91.  Forma parte de una generación de políticos como el francés Emmanuel Macron o el canadiense Justin Trudeau.  Se ha indicado como sus principales fortalezas además de su formación y experiencia, su optimismo, conciencia social y su interés en solucionar lo qué es una lacra en el país que es la población sin hogar.

 

¿Cómo es posible que en una economía con una renta per cápita de más de USD 35.000 haya un problema serie de ciudadanos sin hogar?

 

En las últimas cuatro décadas el país ha realizado una transición económica desde una actividad casi exclusivamente agrícola totalmente dependiente de concesiones del Reino Unido a una economía mucho más industrial, abierta y presente en mercados globales.  La creación de zonas de libre comercio se ha mantenido como prioridad en los últimos años y los principales productos que hacen positiva la balanza comercial son los agrícolas y cárnicos siendo su principal socio comercial China.

 

La globalización y la relación con el gigante asiático han atraído cantidades ingentes de inversión que como sucede en muchas ocasiones se ha refugiado en los bienes inmuebles.   Los precios al alza de la vivienda – cerca de un millón y medio de ciudadanos viven en la ciudad de Auckland.  y de los alquiler de forma continuada en el último lustro han provocado , que según datos de la OCDE un 1% de la población neozelandesa vive en la calle o en casas o refugios de emergencia.

 

El Partido de Jacinda Ardern no gano las elecciones generales del pasado 23 de Septiembre (46 representantes frente a los 56 del Partido Nacional), pero con el apoyo de los 14 del Partido Verde y los 9 del partido nacionalista New Zeland First ha conseguido formar gobierno.

 

La situación que se ha dado en los últimos meses en Nueva Zelanda es un buen ejemplo de por un lado la rapidez en la que surgen figuras políticas en el mundo actual y por otro lado como no se puede dar por sentado que los datos macro globales alcanzan a todas las capas de la población en los países de renta per cápita más alta.

 

Tagged with: ,
banner-ayudas-y-otras-cosas
La Bolsa en vivo en EFEempresasResumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250