DIRSE. Directivos de Responsabilidad Social

La Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social es una asociación profesional nacida en abril de 2013 y constituida por más de 150 socios entre directivos, consultores y académicos. Su objetivo es dignificar la función directiva y el desempeño profesional de los dirse, de manera que incrementen su capacidad de influencia para la creación de valor en las organizaciones.

DIRSE, catalizador en el año Internacional de Turismo Sostenible

Por Elena Torres Vieira, consultora de Comunicación y RSE en Greenkarpet

170103 Foto ElenaTorresVieira

En diciembre del 2015, la comunidad internacional adopta la nueva agenda de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, designando el 2017, como el año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

 

Para el sector del turismo y para España esto supone un cambio positivo para el sector, creándose puestos de trabajo relacionados con la RSE, con la medición del impacto medioambiental, la analítica y el Big Data, memorias de sostenibilidad y el cumplimiento en materia de sostenibilidad.

 

Según diversos foros, será imprescindible la existencia de alianzas público – privadas que ayuden a promover el turismo sostenible, a estimular el debate y a sensibilizar a todos los agentes, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

No obstante, como ya destacaba EFE Verde, los malos resultados alcanzados por España revelan que las políticas aplicadas durante las últimas decenas de años en este país nos han colocado en lugares CLAROS DE INCUMPLIMIENTO que, con seguridad, afectan a la población y a los ecosistemas de este país para el futuro.

 

Aun siendo España uno de cinco primeros destinos a nivel mundial, desde hace 20 años, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT/UNWTO), y generando 13 de cada 100 empleos en el país, se tendrá que hacer un gran esfuerzo, para que entre todos podamos llegar al cumplimiento de los ODS 2030.

 

En este sentido, en la estructura de toda organización o empresa turística, deberá existir la figura del dirse, que será el catalizador y responsable de sensibilizar en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de aplicar los ODS prioritarios de la empresa, en aras de alcanzar un turismo más responsable, negocios sostenibles, más competitivos y respetuosos con el medio ambiente.

 

Dentro de esta política de responsabilidad, el pasado mes de septiembre, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Red Española de Pacto Mundial firmaron un acuerdo gracias al cual, 13 compañías españolas se han sumado al compromiso de desarrollar prácticas de RSC,  que aboguen por un turismo sostenible. Bajo el título ‘Turismo responsable: un compromiso de todos’, estas buenas prácticas en materia de RSC, así como los testimonios, se podrán consultar en la Web creada para tal efecto sobre el Sector Turístico frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible http://www.turismoyods.org/

 

Y es que en el 2015 y según los datos de la propia OMS, unos 1.200 millones de personas visitaron otro país, frente a 674 millones del 2000. Durante el mismo período, los ingresos derivados de esta actividad han pasado de medio billón a 1,2 billones de dólares. Todo ello se traduce en que 1 de cada 11 empleos —y el 10% del PIB— corresponden a este sector, contribuyendo así al crecimiento económico y el desarrollo de muchas sociedades.

 

Por otro lado, el informe “Cambio Climático y Turismo”, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de la OMT, proyecta que, en caso de que todo siguiese como hasta ahora, y considerando la previsión de la OMT de un crecimiento anual promedio de las llegadas de turistas internacionales del 4% hasta el 2020, las emisiones de CO₂ generadas por el sector turístico a escala mundial podrían haber crecido un 152% para el 2035. De ahí que se haga necesario, fijar un protocolo de comunicación, de acción y de medición de resultados al respecto.

 

Como conclusión, añadiría la importancia de evaluar y medir el impacto del turismo en el medio ambiente, por parte del dirse; así como, analizar el impacto positivo en la creación de puestos de trabajo indirectos de la actividad turística, ligados a la realización de informes sobre el consumo de recursos tales, como el agua y la electricidad, la medición de la contaminación del aire, la deforestación, la afectación de fondos marinos y de los ríos, así como los puestos de trabajo relacionados con el control del medio ambiente. El análisis del Big Data en el sector turístico, proporcionará datos suficientes al dirse para determinar si alguno de los 17 ODS se ha cumplido, y si está beneficiando al medio ambiente, al trabajador y a la sociedad.

banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250

LO MÁS EN EFEempresas