- A pie de página

Miguel Ángel Mondelo

Blog de Miguel Ángel Mondelo, exdirector del departamento de Economía de Efe, redactor jefe de Efeempresas, Efeemprende y EFEmotor y colaborador de EfeAnálisis y del programa de RNE "No es un día cualquiera". Convencido de que la economía mueve el mundo y de que hace falta mucha pedagogía para contarlo.

Crecer con menos vientos de cola

La economía española volverá a crecer en 2017 pero, según todos los pronósticos, lo hará a menor ritmo que en 2016 porque amainan los vientos de cola de los que disfruta: bajos precios del crudo y política monetaria expansiva. Sin embargo, la segunda mitad del año ha ido mejor de lo esperado.

 

Las previsiones de organismos internacionales y servicios de estudios apuntaban desde hace meses a una desaceleración de la economía española que, de momento, es muy leve: el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) ha pasado del 0,8% en los dos primeros trimestres del año al 0,7% en el tercero, porcentaje que se mantendrá en el cuarto, según los cálculos del Banco de España.

 

Esta mayor resistencia – pese a la incertidumbre sobre el “brexit” y a un año de Gobierno en funciones- ha llevado al Ejecutivo a elevar sus previsiones para este ejercicio y el próximo.

 

Según la Actualización del Plan Presupuestario enviada a Bruselas a principios de diciembre, el PIB crecerá este año un 3,2 %, lo mismo que en 2015 y tres décimas más de lo previsto dos meses antes, y un 2,5 % en 2017, dos décimas por encima de lo calculado en octubre.

 

La economía española crece más de lo esperado, pero se prevé que el ritmo baje casi un punto porcentual el próximo año. ¿Por qué?

 

En primer lugar, por la subida de los precios del crudo, sobre todo tras el acuerdo de los países petroleros para recortar la producción. Hasta ahora, el petróleo barato había dejado más dinero en los bolsillos de los consumidores, que lo han podido gastar en otros productos.

 

De hecho, el consumo privado ha sido el gran impulsor de la economía española en 2016, ya que ha crecido a un ritmo del 3,4%, porcentaje que, según los pronósticos del Gobierno, bajará hasta el 2,7% en 2017. El Ejecutivo espera que el precio del Brent, de referencia en Europa, pase de 43 dólares por barril de media en 2016 a más de 50 dólares el próximo año, una cota que ya ha superado.

 

El encarecimiento será aún mayor porque se prevé una depreciación del euro frente al dólar, moneda en la que se paga el petróleo. Esta subida afectará a la inflación, que ya ha empezado a repuntar con fuerza y que cierra el año con una subida del 1,5%. Por el contrario, la revalorización del dólar -empujada por la subida de los tipos de interés en EEUU- mejorará la competitividad de los productos españoles fuera de Europa, lo que permitirá aumentar las exportaciones y compensar la caída prevista del consumo interno. No obstante, el sector exterior podría sufrir si el presidente electo de EEUU, Donald Trump, apuesta por el proteccionismo.

 

El otro viento de cola del que se beneficiaba la economía española, la política monetaria expansiva, persiste, pero su efecto se va diluyendo. El Banco Central Europeo (BCE) no ha dado señales de querer subir los tipos y ha prolongado el programa de compra de deuda, aunque reducirá la cuantía a partir de abril.

 

Sin embargo, los mercados interpretan que no es posible mantener eternamente esta situación y que, tarde o temprano, el BCE seguirá el camino de la Fed. De hecho, el Gobierno prevé que el interés de los bonos a diez años empiece a subir en 2017, una mala noticia para un país con un billón de euros de deuda pública.

 

Por eso es tan importante controlar el déficit público, que el Ejecutivo espera dejar este año en el 4,6% del PIB y en el 3,1% en 2017. Para conseguirlo, el Gobierno ha limitado las deducciones del Impuesto de Sociedades, una decisión que, según los empresarios, tendrá un impacto negativo en la inversión y en la creación de empleo. Veremos.

banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250