Lógica Ecommerce

Lógica Ecommerce

Este blog está escrito por profesionales de  esta consultoría global especializada en ecommerce. Une estrategia logística y comunicación para que la experiencia de compra sea el verdadero plan de acción del ecommerce. Lógica Ecommerce aporta desarrollo tecnológico a medida, posicionamiento de marca, comunicación y una línea de consultoría estratégica en logística ecommerce a través de la búsqueda de las mejores soluciones basadas en la eficiencia de procesos.

¿Creas tu modelo de ecommerce desde la experiencia de compra?

Por Emilio Lefort, director de operaciones de lógica ecommerce. 

 

El término experiencia de compra – shopping experience – es todo lo que percibe un usuario o cliente durante el proceso de compra de un producto o servicio, donde podemos diferenciar tres partes:

– Planificación pre-usuario: Las acciones tomadas por la empresa antes de que el usuario decida visitar tu tienda online, como la publicidad o acciones de social media marketing.

 

– Diseño de Experiencia Champion: Los elementos que se encuentran dentro de la tienda online, como un gran diseño y sistemas de análisis preferencias y gustos de tus targets.

 

– Reclutamiento de embajadores de marca: Las acciones que se llevan a cabo cuando el cliente ya ha realizado la compra y espera la entrega de su producto o servicio.

 

Las tres fases son claves pero es la última la que va a determinar el éxito de tu venta. Aspectos como compartir, recomprar, venta cruzada, satisfacción y fidelización tienen que estar en tu lista de objetivos a la hora de diseñar esta estrategia creativa.

 

La experiencia de compra se lleva practicando toda la vida, pero se ha convertido en una tendencia actual clave. Como explicamos en el artículo anterior (meter enlace del articulo), para llegar al climax del ecommerce el cliente tiene que vivir una buena experiencia de compra.

 

¿Estás bloqueado con tu modelo de negocio ecommerce?

 

Existe un pensamiento generalizado a la hora de poner en marcha un negocio de comercio electrónico. Una hoja de ruta básica, sin muchos movimientos de maniobra, que ha quedado obsoleta o al menos no es aplicable en la mayoría de los casos. Explicado de forma sencilla, este proceso es el siguiente:

 

Se valida el producto que se quiere comercializar, se diseña una tienda online, se establece un plan de marketing y comunicación, se evalúa la logística y distribución y, por último, se delimitan los canales de atención al cliente cuando el producto llega a su destino.

 

¿Os resulta familiar? Pues bien, con este método tienes un 50% de posibilidades tanto de éxito como de fracaso, porque te obliga a tener todos los procesos controlados y diseñados a la perfección y no puedes –o al menos no debes- cometer fallos.

 

¡Dale la vuelta a tu ecommerce!

 

¿Quieres aumentar el porcentaje de éxito? Dale la vuelta al modelo de negocio de tu ecommerce. Solo tienes que visualizar el final para tener un principio efectivo.

 

Si construyes tu negocio desde la última fase de experiencia de compra y vas hacia atrás, generarás una vía de entrada de leads y posicionamiento de marca tan potente que ninguna otra parte de tu negocio te va ofrecer. Si esto lo tienes controlado, el resto de acciones de tu ecommerce surgirán casi de manera automática.

 

Antes de poner en marcha tu negocio online hay que diseñar una experiencia de usuario memorable, satisfactoria y positiva en todos los momentos en los que tu público objetivo vaya a entrar en contacto con tu marca ya que es una de las fases más representativas y sensoriales del proceso.

 

Este diseño creativo empieza con la experiencia de compra offline, que se produce una vez que el cliente ya ha realizado la compra en la web y espera la llegada de su producto. Si no tienes la experiencia offline controlada, tu ecommerce corre el riesgo de ser uno más.

 

¿Preparado para la experiencia de compra offline?

 

La experiencia de compra offline va a convertir a tu cliente en embajador y comercial de tu marca. Cada persona reacciona de una manera diferente a los estímulos, por lo que hay que tener un gran conocimiento de tu público objetivo.

 

No olvidéis que el usuario es libre de participar en la experiencia, por lo que hay que despertar la parte más motivacional. Para provocar esto, mi consejo es que el disfrute de la experiencia está condicionado por la anticipación de ésta.

 

Para aumentar el grado de creatividad en este proceso, debes de tener en cuenta factores como el emplazamiento (lugar y clima de entrega), precio, packaging, participantes, procedimientos y normas, imagen pública, patrones de demanda y ciclos de popularidad.

 

Una vez elaborado el plan de acción offline, pasamos al análisis y evaluación de la experiencia de tus clientes. En esta parte es cuando empezamos a combinar y crear la parte de experiencia de compra online. No os quedéis en un simple SMS, email o atención al cliente mediante un call center. Cuanta menos libertad de acción dejéis al cliente, más implicación y grado de respuesta tendréis.

 

Os comentaré más adelante algunos negocios ecommerce españoles referentes que utilizan la experiencia de compra offline como técnica de venta y fidelización, pues han conseguido ser marcas populares y exitosas dentro de su sector con apenas 3 años de vida.

 

Si tienes una tienda física y quieres probar el comercio electrónico, no pierdas la esencia por la cual tus clientes volverían a comprar tu marca. ¿Seréis capaces de trasladar la experiencia de compra offline a online y viceversa?

 

Tagged with: , ,

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget banner-ayudas-y-otras-cosas
La Bolsa en vivo en EFEempresasResumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250