Economía y Derecho en tiempos revueltos

Economistas y Abogados

Análisis y razonamientos de economistas, abogados y expertos sectoriales sobre asuntos que afectan al mundo empresarial en un escenario alterado por la crisis

¿Cómo y por qué comenzarán a invertir las empresas en WhatsApp?

Por Chris Moore, CRO y VP de Chat App de Nexmo

En los últimos días la noticia de la que han hablado en todos los medios ha sido que WhatsApp dejará de cobrar a los usuarios por sus servicios. La compañía asegura, además, que tampoco comenzará a mostrar publicidad a los usuarios. La pregunta que surge es, ¿entonces cómo generarán beneficios?

Desde WhatsApp directamente nos ofrecen la respuesta: están haciendo pruebas para que la aplicación sirva como canal directo de comunicación entre usuarios y empresas, tanto para ofrecer información sobre productos o servicios en los que estén interesados, para dar servicio técnico o atención al cliente, o incluso para ofrecer promociones completamente personalizadas.

Esta estrategia no es nueva. Las aplicaciones de mensajería instantánea son hoy en día uno de los canales preferidos de comunicación. Solo a través de WhatsApp el año pasado se mandó una media de 30.000 millones de mensajes al día. Ya sea para uso personal o para que las empresas hagan llegar a los usuarios sus promociones, la mensajería “over the top” es el futuro de las comunicaciones.

El uso de las aplicaciones de chat como vía para llegar a potenciales clientes está aumentando por su popularidad y serán plataformas muy importantes para las marcas, ya que evolucionarán más allá de la mensajería instantánea y añadirán (varias ya tienen alguna de estas características) funciones como voz, video o compras.

El reto que se les plantea ahora a las empresas es cómo llegar a sus clientes de forma global a través del heterogéneo panorama que existe entre las aplicaciones de chat. A pesar de que WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada, tanto en España como en el mundo entero, hay otras aplicaciones muy potentes que las empresas no deben olvidar, como Facebook Messenger, o plataformas de mensajería instantánea con gran expansión en determinados mercados clave, como el caso de WeChat en China o Line en Japón.

Es aquí donde entra en escena la necesidad de contar con una API que sea capaz de conectar con las plataformas CRM que están utilizando las empresas para otro tipo de comunicaciones como redes sociales, correo electrónico SMS o llamadas de voz. Esta API necesitará ser compatible con las principales plataformas de chat y con la plataforma de servicio y ventas que utilice cada empresa.

Vivimos en un mundo en constante comunicación, en el que los consumidores esperan poder estar en contacto con sus marcas preferidas en todo momento, en cualquier lugar y a través de sus canales preferidos.

Tagged with: ,
banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250