Alternativas para tus ahorros

Ricardo Vilá

Blog de Ricardo Vilá. Economista y Asesor en finanzas personales (EFA nº 2935). Participó en la creación de OpenBank en 1995 y de ActivoBank en 2001. Desde entonces, su filosofía es la de aumentar la formación y la información de todos los ahorradores para que sean capaces de entender dónde está invertido su dinero. Para ello creó el portal de información y asesoramiento financiero ExpertoFinanciero.es

Cierre de sucursales: oportunidad para empleados de banca y clientes

El continuo cierre de oficinas desde el año 2008 está haciendo que muchos clientes y empleados de banca se estén replantando la relación que tiene con su entidad financiera. Lo que en principio es una mala noticia, también puede significar la oportunidad de tomar el mando de nuestros ahorros o de nuestra actividad como asesores.

Estos son algunos números de la magnitud del cierre de sucursales bancarias:

En la actualidad (agosto 2017) hay el mismo número de oficinas que en 1982, es decir, 28.181. Desde 2008 se han cerrado 18.000 oficinas, lo que supone que 4 de cada 10 oficinas han cerrado. El año pasado la banca cerró cada día 6 oficinas bancarias, 2.280 sucursales. En los primeros seis meses de 2017 se han cerrado 805 sucursales bancarias.

Y parece que el tema no va a para ahí:

Según la consultora Upite Consultant, en 2017 van a cerrar el 25% de las sucursales bancarias

Y un reciente estudio de Morgan Stanley sobre Banco Santander indica que ganará entre 700 y 750 millones de euros con el cierre de 350 a 850 oficinas por la integración con Banco Popular

Consecuentemente al cierre de las sucursales ha ido aparejada la pérdida de empleos en el sector bancario:

En 2008 los empleados de banca eran 278.000 y a finales de 2016 ya eran menos de 200.000. Más de 80.000 puestos de trabajo perdidos. Hasta finales de 2018 se prevé que se cierren unas 2.500 oficinas más y pierdan su puesto de trabajo 10.000 empleados más.

Para los clientes todos estos recortes han supuesto tener que cambiar su forma de actuar:

En la mitad de los pueblos de España ya no hay oficinas bancarias. Es notable la pérdida de calidad del servicio, ya que el mismo número de clientes es atendido por menos personal bancario, que además provoca cambios frecuentes en “el gestor personal”, con lo que ya es muy difícil que alguien de la oficina conozca la situación y los objetivos del cliente.

La mayoría de las operaciones se están derivando a otros canales: por teléfono, internet o móvil.

En definitiva, todo ello está contribuyendo a que los bancos vean ya como un problema la pérdida de confianza de los clientes bancarios en “su” banco de toda la vida

Paralelamente, los empleados de banca se encuentran ahora atrapados entre la presión de los clientes y la presión por colocar productos que se ejerce desde la dirección de las entidades financieras. El stress de lo empleados va en aumento al tener que lidiar con los clientes descontentos por la venta de los productos que les han hecho en la oficina.

La mayoría conviven con la incertidumbre de no saber qué va a pasar con su futuro, si van a ser los próximos en ser despedidos, trasladados o degradados por no cumplir con los objetivos. Muy pocos empleados de banca pueden asegurar que el año que viene van a estar trabajando en la misma sucursal.

A nivel profesional ven cómo su trabajo no es el de asesorar, sino que consiste en vender el producto que en cada momento va dictando la dirección de la entidad, no hay tiempo para conocer a sus clientes y analizar su situación y necesidades.

Pero todo lo que está pasando también significa que se abren alternativas y oportunidades, tanto para los clientes como para los empleados de banca.

Para el empleado de banca, para el asesor, es una oportunidad para cambiar y tomar las riendas de su vida y de su trabajo. Puede dar un cambio de rumbo laboral y trabajar en lo que le gusta, asesorando y acompañando a sus clientes a conseguir sus objetivos. Va a poder iniciar una actividad como asesor, en la que va ver cómo sus ingresos van a ir aumentando año tras año, a medida que sus clientes están satisfechos y le recomiendan a nuevos clientes.

A nivel personal, está oportunidad que se le abre, significa que asesorando bien a sus clientes va a comprobar que su futuro va a depender de uno mismo, de lo que él o ella realicen, y no de lo que decida la dirección de la entidad financiera.

Para los clientes, el hecho que le cierren “su oficina” de toda la vida puede significar el empujón que necesitaba para buscar un verdadero asesoramiento financiero, buscar alguien en quien confiar, que le recomiendo dónde, cómo y en qué distribuir sus ahorros y principalmente que le explique el porqué de sus inversiones, con que objetivos.

Y sobre todo alguien que a partir de una planificación inicial le acompañe a lo largo del tiempo, adecuado la distribución de sus ahorros a la evolución de su situación personal y financiera y que le ayude a conseguir sus objetivos financieros durante toda su vida.

Paradójicamente este cambio ya se está produciendo y va en aumento, ya hay clientes que están recibiendo un asesoramiento personalizado en función de su situación y objetivos, por parte de asesores que han dejado la banca comercial y el trabajo de una sucursal y que ahora desarrollan su actividad como asesores en finanzas personales con el único objetivo de crecer a la vez que hacen crecer a sus clientes.

Los que ya han (y hemos) dado ese paso podemos contarte nuestra experiencia esta nueva. Si ves el cierre de oficinas como una oportunidad, y tanto si eres un cliente que quiere recibir un asesoramiento personalizado como si eres un empleado de banca (o ex-empleado) que quieres desarrollar tu actividad como asesor, lo puedes hacer, solo depende de ti. Además si quieres recibir más información puedes enviar un email a ricardovila@expertofinanciero.es o visitar la web www.expertofinanciero.es/oportunidadcierreoficinas y con total confidencialidad analizaremos tu caso y veremos alternativas.

banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250