Alternativas para tus ahorros

Ricardo Vilá

Blog de Ricardo Vilá. Economista y Asesor en finanzas personales (EFA nº 2935). Participó en la creación de OpenBank en 1995 y de ActivoBank en 2001. Desde entonces, su filosofía es la de aumentar la formación y la información de todos los ahorradores para que sean capaces de entender dónde está invertido su dinero. Para ello creó el portal de información y asesoramiento financiero ExpertoFinanciero.es

Ahorrar en cuentas y depósitos: Una forma segura de perder dinero.

El Instituto Nacional de Estadística lo acaba de confirmar: los ahorradores que el año 2016 tuvieron su dinero en efectivo, en cuentas corrientes o depósitos bancarios han perdido dinero.

El índice de precios al consumo en 2016 ha sido del 1,6%, es decir, el aumento del coste de la vida ha hecho que por tener nuestros ahorros “sin trabajar” estemos perdiendo este 1,6%.

La mayoría de la gente es consciente del “riesgo” que se corre al invertir en acciones o fondos de renta variable, ya que el valor de la inversión puede subir o bajar, pero cuando hablamos de finanzas personales existe otro riesgo y no menos importante. Si los intereses de las cuentas y depósitos no superan lo que sube la vida, estamos perdiendo dinero, el valor de nuestros ahorros es menor, cada vez podremos comprar menos con mis ahorros.

Como ejemplo, si un ahorrador tenía 100.000 euros en enero de 2016 y durante todo el año lo ha tenido en efectivo o en cuentas si interés, en enero de 2017, aunque siga viendo que tiene 100.000 euros en la cuenta, realmente el poder de compra de esos 100.000 euros es de 98.400 euros, es decir, ha tenido un pérdida real de 1.600 euros.

Paso lo mismo con los depósitos, en España los depósitos han rentando de media en 2016 un 0,15%, por lo que los que tenían 100.000 euros en un depósito han perdido 1.450 euros por el efecto de la subida de los precios el año pasado.

El 1,6% es lo que se ha devaluado nuestro ahorro por tenerlo en efectivo o cuentas durante el último año, pero el efecto es mayor si miramos la subida de precios acumuladas en los últimos años. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, entre 2006 y 2016 los precios han subido un 20,1%, es decir, que el dinero que hemos tenido en efectivo durante los últimos 10 años ha perdido un 20,1%.

Así cuando un ahorrador dice en la oficina de su banco o a su asesor en finanzas personales, “como no quiero riesgos, voy a tener el dinero en una cuenta”, nuestra labor es indicarle, que tener el dinero en efectivo, en cuentas o en depósitos, es la forma más segura de perder dinero.

La solución no es pasarse al otro extremo e invertir en Bolsa, sino que en función de nuestra situación (patrimonio y ahorros mensuales) y nuestros objetivos, tenemos que realizar una planificación para seleccionar en qué productos vamos a invertir, teniendo siempre en cuenta el plazo adecuado para cada uno de ellos.

Como ejemplo, el ahorro a largo plazo, como puede ser la jubilación o el ahorro para nuestros hijos, no debe tenerse en cuentas corrientes ni en depósitos, pero tampoco debemos tener en renta variable o acciones la parte de nuestros ahorros que vamos a necesitar en un año.

La solución siempre es planificarse y diversificar nuestros ahorros en función de nuestra situación y de nuestros objetivos.

 

Tagged with: , ,

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget banner-ayudas-y-otras-cosas
La Bolsa en vivo en EFEempresasResumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250