Instituto de Estudios Bursátiles IEB

El IEB es un Centro de Estudios Superiores fundado en 1989, adscrito a la Universidad Complutense y a la Universidad Rey Juan Carlos, y patrocinado por la Bolsa de Madrid. El blog recoge la visión del claustro de profesores y expertos en materia de Bolsa, Mercados Financieros, Finanzas Corporativas, Derecho y Empresa. ¡Te invitamos a conocernos!

8 aspectos claves en las Elecciones del 8-J: Principales incertidumbres que afrontan las bolsas europeas

Por Aurelio García del Barrio, director del Global MBA con especialización en Finanzas del IEB

 

Los mercados financieros no penalizan las malas noticias, las malas noticias las descuenta. Lo que penalizan es la incertidumbre, el no saber qué ocurrirá mañana.  No hay mejor indicador de la incertidumbre que el aumento de la volatilidad.

 

1. Las elecciones anticipadas convocadas por Theresa May en Reino Unido, de la mano del Brexit, podrían provocar graves consecuencias para la economía británica, como la pérdida de 100.000 empleos y la huida de miles de millones de euros del país británico.

 

2. Sin duda, después de las citas electorales de Holanda y Francia, que han supuesto un respiro para el futuro de la UE, y antes de las próximas elecciones en Alemania, el proceso de Reino Unido, marca un hito importante que arroja incertidumbre a la situación política.

 

3. Hemos asistido al cambio de declaraciones de las partes durante este tiempo sobre el inicio de negociaciones, y el primer elemento de discordia será la factura a pagar; en este sentido la UE estima que UK debe a la Unión entre 60 mil y 100 mil millones de Euros (dependiendo si se consideran unas partidas agrarias que quiere principalmente Francia), y por el contrario UK rechaza frontalmente este punto.

 

4. El anuncio de elecciones en el Reino Unido no cambió la hoja de ruta de la UE, preparado, en cualquier caso, para afrontar un Brexit duro, como propone May. Sin embargo, por definición, las elecciones arrojan incertidumbre sobre este calendario  ¿Y si no gana May? ¿Y si necesita apoyo de un segundo partido? Las encuestas anticipan una clara mayoría absoluta de los Conservadores de May, pero estas elecciones no van a ser como las demás. Son las primeras que se celebran después del referéndum en el que el país se seccionó en dos: un 52% a favor del Brexit y un 48% en contra.

 

5. Ya vimos como el enuncio de elecciones tuvo impacto en el FTSE y el cambio de la libra, en esta línea, un resultado, de nuevo favorable, a los postulados conservadores, no serían favorables para los mercados, ya que servirían para corroborar la postura de la primera ministra británica de llevar a cabo una negociación dura. Creo que no veremos grandes variaciones hasta el resultado de los comicios el 8 de Junio, y si como parece, triunfa May, el mercado ya ha descontado de forma importante una negociación dura.

 

6. Muchos sectores empresariales estarán comprensiblemente preocupados por posibles cambios drásticos en la economía debido a las complejidades que entraña abandonar la UE. Sin ir más lejos, Ferrovial (tiene un 30% de su facturación en UK) ya ha manifestado que frena sus inversiones en Reino Unido, debido a la incertidumbre del Brexit.

 

7. La posición de May siempre ha sido defender un Brexit duro, pero creo que hay mucho de negociación aquí; Reino Unido busca obtener durante el proceso acuerdos comerciales favorables, y por tanto, de ello mucho dependerá la negociación.

 

8. Por otro lado, se puede pensar que la inesperada convocatoria de elecciones generales anticipadas el próximo 8 de junio en el Reino Unido, antes de la negociación del Brexit, quizá se busque compensar más incertidumbre ahora, con menos tras los comicios.

 

Otras entradas 

Brasil más allá de la política ¿brillo al final del túnel?

 

Claves del mercado hipotecario actual

 

Quo vadis

 

banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250