Alternativas para tus ahorros

Ricardo Vilá

Blog de Ricardo Vilá. Economista y Asesor en finanzas personales (EFA nº 2935). Participó en la creación de OpenBank en 1995 y de ActivoBank en 2001. Desde entonces, su filosofía es la de aumentar la formación y la información de todos los ahorradores para que sean capaces de entender dónde está invertido su dinero. Para ello creó el portal de información y asesoramiento financiero ExpertoFinanciero.es

Conoce dónde inviertes y evitarás pérdidas como en el Popular

La mañana del miércoles 7 de junio muchos ahorradores vieron que su dinero había desaparecido:

  • Los que tenían acciones del Popular perdieron su dinero. Las acciones de Banco Popular fueron retiradas de cotización, al ser el banco intervenido y ser valoradas en 0 euros.
  • Los que tenían deuda del Banco Popular perdieron todos sus ahorros. Era renta fija emitida por Banco Popular que rentaba más de un 8% (aproximadamente unos 700 millones de euros)

La compra posterior del Banco Santander hizo que la sangre no llegará al rio y se salvaron de las pérdidas a los que tuviesen depósitos de más de 100.000 euros.

De repente los ahorradores se han dado cuenta que los tiempos han cambiado… Y no solo con la rentabilidad – nula – que dan ahora los depósitos, sino que la nueva normativa europea sobre rescate bancarios hace que alguien tenga que asumir las pérdidas antes de utilizar dinero público para salvar una entidad financiera en dificultades.

Y los que asumen pérdidas hasta cubrir el agujero de la entidad a rescatar, son por orden:

  • Los accionistas
  • Los que tienen deuda de primer nivel, que es la que emiten los bancos con alta rentabilidad (Cocos, subordinada)
  • Otro tipo de deuda emitida por la entidad (en el caso de Popular la deuda “senior” se ha salvado)
  • Los saldos en cuentas y depósitos de más de 100.000 euros (como hemos comentando, en este caso han estado a punto de tener pérdidas los depositantes, pero ya ha habido casos, como en la crisis del mayor banco de Chipre que los depósitos han tenido pérdidas)

La principal conclusión es que cada vez es más necesario conocer en qué estamos invirtiendo y qué riesgos estamos corriendo al poner nuestro dinero en un producto bancario que nos ofrece la entidad bancaria de turno.

Muchos ahorradores están invirtiendo en productos que tienen más riesgo que lo que suponen ya sea por el nombre del producto o por cómo se lo venden en las oficinas bancarias.

La formación es importante y por ello desde ExpertoFinanciero.es invitados a los ahorradores e inversores de Madrid, a asistir a alguna de las reuniones que damos – gratuitas y sin compromiso – sobre educación financiera y cómo invertir nuestros ahorros de forma segura. La próxima será el jueves 22 de junio a las 19:30h, puedes solicitar tu invitación en este enlace:

Invitación conferencia Cómo invertir ahorros de forma segura http://www.expertofinanciero.es/conferencia-donde-invertir-forma-segura-y-como-ahorrar-de-cara-al-futuro/

¿Cómo perder con nuestros ahorros?

En España tenemos ejemplos recientes de particulares que han perdido todo o parte de sus ahorros: Preferentes, deuda perpetua, deuda subordinada, capital social… Todos los productos se han vendido como “muy seguros”, pero al final han tenido pérdidas.

Hay productos en los que la CNMV ha emitido recientemente avisos sobre la forma en que se están vendiendo: Fondos Garantizados, Fondos de Rentabilidad Objetivo y productos estructurados.

Algunos ya lo han experimentado en sus ahorros, por haber invertido en uno de los productos que se ofrecen en las oficinas, la deuda o renta fija emitida por las propias entidades que los ofrecen, ya sea invirtiendo directamente comprado la emisión de renta fija o ya sea mediante fondos de inversión que invierten en renta fija. Una de las principales lecciones a la hora de invertir es conocer que la renta fija no es fija y que si suben los tipos de interés, vamos a tener pérdidas en la renta fija.

Otra pérdida es una pérdida que muchos no perciben, y es la que se da por dejar nuestros ahorros en productos cuya rentabilidad no supere lo que suben de media los precios, el IPC, que en los próximos años va a estar entre el 1,5 y 2% anual.

En definitiva, que la actual coyuntura de tipos de interés hace que cada vez sea más importante conocer en qué estamos invirtiendo nuestros ahorros y si corremos algún tipo de riesgo.

 

Tagged with: , ,
banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250