- Ida y vuelta

Angel Alonso

Blog de Ángel Alonso Carracedo, experto en el mundo del Motor con décadas a sus espaladas escribiendo de Economía y sobre el sector en EFE, medio en el que también presentó y dirigió el programa de radio "Cuentakilómetros".

EL LABERINTO DE LOS PRECIOS DE LOS AUTOMÓVILES

Los precios automovilísticos recorren meandros estadísticos que se hacen difíciles de entender para el grueso de la opinión pública. Cualquier usuario acude a un concesionario y recibe del vendedor una serie de promociones y descuentos que adelgazan significativamente la tarifa de partida.

Sobre esta realidad, que no escapa a nadie que haya pasado por una de estas tiendas, se posa otra, un referente en forma de estadística oficial, en este caso, la del Índice de Precios de Consumo (IPC), que mensualmente elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con los últimos datos del IPC de agosto, los precios de los automóviles evolucionaron, en comparativa sobre julio, un 1,9 %, porcentaje que crece al 2,7 % en el acumulado de los ocho meses de este 2016, y se colocan en un 4,6 %, si el trayecto recorrido es desde el mismo mes del año pasado.

Son números en frío, pero cotejados con la evolución del IPC, toman temperatura, y es donde se puede apreciar la tensión inflacionista que en los últimos meses parece arrastrar este artículo de consumo de larga duración. El ejemplo es contundente: el IPC general evolucionó de julio a agosto un 0,1 % al alza, durante los ocho meses de referencia cae un 0,5 %, y en el tramo interanual conserva todavía un signo negativo del 0,1 %. Decalajes entre coches e inflación realmente llamativos y no acordes con la realidad frente al cliente.

Las principales asociaciones de distribución de automóviles, Faconauto y Ganvam, han explicado el por qué de esta disfunción. Para la primera de estas organizaciones, “el trabajo de campo del INE se hace exclusivamente sobre las tarifas que establecen las marcas, tarifas que luego aplican a sus redes de distribución y que han de ser abonadas en su totalidad para recibir el permiso de matriculación del coche”.

Desde ese momento, es el concesionario el que establece sus políticas comerciales para vender, al tiempo que asume los costes de “stock”, un riesgo que le obliga a acelerar operaciones y captar clientes con rapidez, a través de un ambicioso programa de promociones y descuentos, cuyo valor puede llegar hasta los 6.000 euros. De hecho, el importe medio por coche de estas actuaciones, en la actualidad, supone unos 4.100 euros. Con semejantes ofertas, el precio a pagar por el cliente final es entre un 18 % y un 20 % inferior al pagado conforme a la tarifa del fabricante, pero ese matiz escapa al control del IPC.

La subida de precios atestiguada por el INE en su IPC estriba en que las tarifas de marca de esos coches, trasladados a concesionarios, han subido aprovechándose del tirón de la demanda de los últimos meses, y que estuvieron muy bajas en el periodo de crisis y en los primeros momentos de vigencia de las ayudas del Plan PIVE. Esto explica las diferencias entre estadísticas y realidad.

LA PERIFERIA DEL AUTOMÓVIL

El IPC no se nutre exclusivamente de los precios de los automóviles en este sector, pues la nómina de industria auxiliar y servicios asociados no es precisamente corta. Es interesante seguir la evolución de otros artículos de consumo asociados a los coches y que influyen poderosamente en los usuarios por la vía de los gastos de mantenimiento.

Así, los carburantes no se sustraen a ese mercado en forma de montaña rusa de continuas subidas y bajadas, en los que cotiza el barril de petróleo. Mover el coche y mantener en buen estado su mecánica con el lubricante adecuado es un 1,7 % más barato en agosto que en julio, pero un 1,1 % más caro desde el inicio del ejercicio, aunque divisando el horizonte interanual supone un considerable ahorro para el consumidor del 7,4 %.

Los repuestos suben en términos mensuales un 0,1 %, pero retroceden en precio un 1,7 % y un 1,6 %, respectivamente, en las comparativas anual e interanual. Las reparaciones se mantienen estables en agosto y moderadamente alcistas en los ocho meses (0,8 %) y en el tramo de doce (0,7%).

En cuanto a servicios, se percibe que los seguros del ramo han empezado a aplicar las tarifas con las que hacer frente a los nuevos baremos de indemnizaciones por siniestros, ya que suben en agosto un3 % y colocan los baremos anual e interanual en un 3,5 % en ambos casos. El transporte por carretera ni sube ni baja en el mes y adopta la moderación de alzas del 0,1 % entre enero agosto y del 0,4 % desde hace un año.

Este esquema ayuda a establecer mejor las comparaciones de los precios automovilísticos y el IPC en sus distintos tramos temporales:

RÚBRICA

AGO.16

ACUM.16

AGO.15/AGO.16

General

0,10%

-0,50%

-0,10%

—————————————————————————————————-

Automóviles

1,90%

2,70%

4,60%

Carburantes

-1,70%

1,10%

-7,40%

Repuestos

0,10%

-1,70%

-1,60%

Reparaciones

0,00%

0,80%

0,70%

Tte Carretera

0,00%

0,10%

0,40%

Seguros

3,00%

3,50%

3,50%

Tagged with: ,
banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250

LO MÁS EN EFEempresas