DIRSE. Directivos de Responsabilidad Social

La Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social es una asociación profesional nacida en abril de 2013 y constituida por más de 150 socios entre directivos, consultores y académicos. Su objetivo es dignificar la función directiva y el desempeño profesional de los dirse, de manera que incrementen su capacidad de influencia para la creación de valor en las organizaciones.

El rol del DIRSE en la Administración Pública

Por Elena Torres Vieira, Consultora de Comunicación Corporativa y RSE en Greenkarpet y Miembro de DIRSE

@elenatvieira

 

Hoy más que nunca, el rol del dirse en la Administración Pública es imprescindible para compartir valores de la organización y dar valor a todo lo que se hace.

 

¿Y por qué un Director de Responsabilidad Social Empresarial (dirse)?

En tiempos de crisis, de incertidumbre política y de corrupción, la aplicación de buenas acciones de RSE ayuda a mejorar el clima laboral y la productividad. Facilita el acceso a nuevas fuentes de financiamiento y la confianza de las empresas y de empresarios e inversores.

A lo largo de los últimos años el Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE) ha elaborado documentos e informes relacionados con el papel de la RSE y la crisis económica; la transparencia y comunicación de la RSE; el consumo e inversión socialmente responsable; la RSE y educación; y la gestión de la diversidad, cohesión social y cooperación al desarrollo.

Teniendo en cuenta que la Administración ha de integrar de forma voluntaria en su gestión programas relacionados con preocupaciones sociales, ambientales y de relaciones con sus interlocutores. El perfil del dirse por su formación y visión global, es el más indicado para poner en marcha planes integrales en la que la organización pueda interactuar con todos los públicos, marcando objetivos compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad.

 

¿Cómo ha de trabajar un dirse en la Administración?

El “modus operandi” del dirse ha de basarse en un modelo de gestión que integre la estrategia y la operativa basada en un buen gobierno, fundamentado en la transparencia y en unos principios éticos, que constituye la responsabilidad de la administración ante la sociedad, teniendo en cuenta el impacto de sus operaciones, mejorándolas y poniéndolas en valor.

Tras 13 años en la Administración en puestos de responsabilidad y en un Organismo Internacional, cada vez estoy más convencida que la figura de un dirse ha de ser el enlace y ha de trabajar de forma transversal entre los departamentos de Comunicación, Recursos Humanos y Ciudadanía, aportando soluciones y mejoras organizativas.

Además, el rol del DIRSE ha de ser el de analizar la reputación y aplicar modelos de gestión tanto a nivel interno como externo, a través de plataformas Web, Intranet y de Redes Sociales corporativas.

Como estrategia, el dirse se puede basar en buenas prácticas de puesta en valor de la RSE, que ya estén funcionando en otras administraciones públicas. Resultando el benchmarking una tarea más, que también ha de desempeñar para conocer las tendencias, que se dice y sobre todo las leyes que entran en vigor.

 

¿Cuándo se pone en marcha todos estos mecanismos de RSE en la Administración Pública?

A partir del 2001 la Unión Europea elaboró el Libro Verde de la RSC, titulado «Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas».

En el 2005 a nivel Estatal se crea una Subcomisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados para afrontar cuál habría de ser el papel de la Administración Pública ante la Responsabilidad Social de las Empresas. Algunas de estas conclusiones interpelan incluso al nivel local y a los ayuntamientos resultando las siguientes:

Promover la Responsabilidad Social en las Administraciones públicas.
Incluir en los pliegos públicos de compras y contrataciones aspectos en los que prevalezca la RSE.
Reforzar el movimiento asociativo de los consumidores.
Impulsar la Inversión Socialmente Responsable (ISR).
Liderar iniciativas para promover Alianzas Público Privadas para el desarrollo, vinculadas a la agenda de la RSE y a los Objetivos del Milenio.
En el año 2008 y dentro del Marco Normativo Español que ha regulado la RSE en España, se crea el Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE) Real Decreto 221/2008, de 15 de febrero, como órgano “asesor y consultivo”

Este Real Decreto recoge también las recomendaciones plasmadas en la Estrategia Renovada de la Unión Europea sobre Responsabilidad Social de las Empresas, las Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para las Empresas Multinacionales, los diez principios de la iniciativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos y los principios de inversión responsable de Naciones Unidas (PRI).

En el año 2011 se aprobaría la Ley de Economía Sostenible, cuyo objetivos son entre otros: la mejora del entorno económico; desarrollo de la sociedad de la información y medidas de sostenibilidad medioambiental.

 

Como conclusión destacaría que a día de hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social trabaja con la Estrategia española de responsabilidad social, documento que ha sido sometido a estudio en el CERSE, y que plasma unas 60 medidas, catalogadas: 13 de prioridad muy alta, 17 de prioridad alta y 30 de prioridad media. Siendo necesaria una planificación de medias a medio y a largo plazo, para el desarrollo de las mismas. Siendo la aplicación de la RSE de obligado cumplimiento para Administraciones y Organismos Internacionales.

Elena Torres Vieira, Consultora de Comunicación Corporativa y RSE en Greenkarpet y Miembro de DIRSE Linkedin, @elenatvieira

Elena Torres Vieira, Consultora de Comunicación Corporativa y RSE en Greenkarpet y Miembro de DIRSE
Linkedin, @elenatvieira

banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250

LO MÁS EN EFEempresas