- A pie de página

Miguel Ángel Mondelo

Blog de Miguel Ángel Mondelo, exdirector del departamento de Economía de Efe, redactor jefe de Efeempresas, Efeemprende y EFEmotor y colaborador de EfeAnálisis y del programa de RNE "No es un día cualquiera". Convencido de que la economía mueve el mundo y de que hace falta mucha pedagogía para contarlo.

La creación de empleo mantiene el tono

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre y los datos del paro registrado en abril muestran que el ritmo de creación de empleo no decae. Sin embargo, la alta temporalidad y la previsible ralentización del crecimiento aconsejan no bajar la guardia.

La costumbre de publicar las estadísticas de empleo sin corregir la estacionalidad dificulta que la opinión pública se haga una idea precisa de su evolución. La EPA del primer trimestre, por ejemplo, muestra un aumento del paro de 11.900 personas y, lo que es más importante, una reducción del número de ocupados de 64.600 (la diferencia entre las dos cifras se explica por la reducción de la población activa en 52.700 personas). A primera vista, los datos podrían considerarse negativos, incluso teniendo en cuenta que son mejores que los del mismo periodo de 2015 y que los primeros trimestres del año suelen ser difíciles por la finalización de la temporada navideña. Sin embargo, si corregimos la estacionalidad, el resultado es que la ocupación aumentó en unas 150.000 personas, un 0,9%, una décima más que en el cuarto trimestre, lo que supone incluso una cierta aceleración.

Algo similar ocurre al analizar las afiliaciones a la Seguridad Social en abril, un indicador más preciso que el paro registrado.  El número de cotizantes aumentó en 158.000, una cifra ligeramente inferior a la del mismo mes del año pasado. No obstante, si corregimos el efecto del calendario, en especial el hecho de que la Semana Santa cayera este año en marzo y no en abril, como ocurrió en 2015, la afiliación creció en unas 52.000 personas (según cálculos de BBVA Research), igual que en el mes anterior.

La conclusión, pues, es que el ritmo de creación de empleo no cede de forma apreciable a pesar de que el crecimiento de la economía española se ha frenado ligeramente desde el pico que alcanzó en el segundo trimestre de 2015 (1%).  En el primer trimestre, el PIB dio una sorpresa positiva y creció un 0,8%, una décima más de lo previsto por el Banco de España y lo mismo que en los tres meses anteriores. De momento, los efectos de la incertidumbre política no se perciben, aunque es cierto que analistas, organismos internacionales y el propio Gobierno prevén una desaceleración paulatina a partir del segundo trimestre (en el que ya estamos).  Cómo afectará este menor impulso a la creación de empleo es una de las incógnitas a resolver. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, sostiene que ahora la economía española es capaz de generar puestos de trabajo con menos crecimiento.

Al margen de las dudas sobre cómo evolucionarán la economía y el empleo, sigue preocupando el alto índice de temporalidad. Según la EPA, en el primer trimestre creció el número de contratos indefinidos y bajó la contratación temporal. Sin embargo, si se eliminan los efectos del calendario, el porcentaje de asalariados con contrato temporal aumentó en tres décimas, hasta el 25,9%. En abril, por el contrario, la contratación temporal se redujo y el número de trabajadores indefinidos se incrementó más de un 9 por ciento.

El aumento de la temporalidad tiene su lógica en un momento de recuperación tras una crisis especialmente dura y no se puede descartar que se mantenga en los próximos trimestres dadas las pesimistas previsiones sobre la evolución de la economía europea.  Pero la coyuntura económica no explica por sí sola la elevada temporalidad. Existen también motivos estructurales ligados a la dualidad del mercado laboral español, un problema que ningún gobierno ha terminado de resolver.

Tagged with: , ,

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget banner-ayudas-y-otras-cosas
La Bolsa en vivo en EFEempresasResumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250